Cadenas de comida rápida destinan el 20% de su presupuesto a redes sociales
“Estas estrategias han tenido una gran aceptación y continuamos trabajando para brindar nuevas opciones, ofreciendo nuestros productos con la misma calidad y sabor que nos caracterizan” dijo Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica. Esteban Monge / La República
Enviar

En promedio, en Costa Rica las marcas destinan anualmente cerca del 20% de su presupuesto de comunicación corporativa a las redes sociales, que incluye desde creación de contenido, licencias de software, segmentación de mercado y análisis de resultados obtenidos.

Utilizar redes sociales y plataformas web para establecer relaciones de cercanía con los clientes, así como lanzar sus promociones y nuevos productos, son los principales objetivos de las principales cadenas de comidas rápidas cuando pautan digitalmente.

Las promociones de productos y los descuentos especiales son los imanes que más clientes atraen; sin embargo, también son utilizadas para realizar dinámicas y otras actividades de integración con los clientes.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes al país hace unos cinco años, los restaurantes de comida rápida empezaron a involucrarse en la pauta y promoción digitales, al punto que hoy algunos ya tienen un departamento “in house” exclusivamente para la creación de contenido en redes.

La inversión que se realiza es muy variable, dado que la pauta digital puede oscilar entre $10 y $20 por publicación y aunque las marcas no clasifican sus ingresos por canal de venta, concuerdan en que el número de clientes que consumen sus promociones ha aumentado considerablemente.

Comúnmente cada restaurante tiene un día especial a la semana para lanzar una nueva promoción y enganchar a sus clientes y, según ellas, los resultados son inmediatos y exitosos.

La idea de hacerlo digitalmente es que al ser inmediato, los clientes puedan enterarse rápidamente y compartirlo con sus contactos de plataformas sociales.

“Nuestro objetivo es estar cerca de los clientes y si ellos están en redes sociales, tenemos que estar ahí; por eso renovamos constantemente nuestra oferta de productos y realizamos dinámicas atractivas en estos canales”, dijo Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica.

En el caso de Pizza Hut, las redes sociales son un complemento de la publicidad tradicional y no se puede elegir una por encima de la otra, sino diferenciar a los públicos y los canales para hablarles de manera eficaz y acercarlos a la marca, comentó Marvin Pérez, gerente de Mercadeo de la cadena de pizzas.

KFC espera seguir dedicando esfuerzos para fortalecer su estrategia en redes y ya trabaja en innovación para destacar en el mercado de comida rápida, informó su gerente de Mercadeo, Alejandro Bocatelli.

Factores como conectividad en el punto de venta, ampliación de horarios, capacitación del personal, servicio exprés y responsabilidad social, son algunos ejes en los que ponen atención las marcas para futuros planes de marketing.

La innovación tecnológica no puede quedarse de lado, por eso las cadenas de comida ya planean adentrarse en redes sociales emergentes como Snapchat e Instagram, lanzar sus propias aplicaciones y crear sociedades con embajadores de marca o “influencers”.

Estas acciones generarían que el presupuesto que se está destinando a la promoción de las marcas aumente, ya que el desarrollo de nuevas herramientas conllevaría mayor inversión no solo en la creación de contenido sino en nuevos estudios de mercado para medir la eficacia de los canales.

Las estrategias digitales se unen a otras acciones que las cadenas realizan para sobresalir en el mercado alimentario costarricense, por ejemplo: incluir en su menú productos típicos nacionales, apertura de nuevos locales en puntos estratégicos y la inversión en remodelación de restaurantes existentes.

¿Quién lidera el mercado?

La competencia entre marcas en redes sociales es muy reñida y aunque la cantidad de seguidores no se refleja directamente en ventas, estos son los cinco restaurantes con más seguidores en Facebook (cifras de seguidores, en millones, a nivel global).
Marca Seguidores

201702281916020.530.jpg

Ver comentarios