Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Por segundo año consecutivo se registra pérdida de clientes

Cableras solo perdieron un 1% de suscriptores en medio de la pandemia

Servicios de streaming y tecnología IPTV son una amenaza

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 21 julio, 2021

TV pagada
El año pasado se registraron 7.495 suscripciones menos al servicio de televisión pagada con respecto a 2019, para un total de 866.593 abonados.


La emergencia sanitaria de la Covid-19 no significó un fuerte golpe para las cableras en cuanto al número de suscriptores, ya que el año pasado solo perdieron un 1% de sus clientes; es decir, unas 8 mil conexiones.

Se trata del segundo año seguido en el que esas empresas registran una disminución en su cartera de clientes, pues en 2019 bajó un 1,1%, mientras que en 2018 aumentó un 6,2%.

Sin embargo, el auge y aumento en las opciones y catálogo de servicios de videostreaming disponibles en Costa Rica y que incluyen Neflix, Amazon Prime Video, Apple TV+, Disney+, HBO Max y Paramount+ son una amenaza.

Aunque la tecnología de acceso predominante sigue siendo a través del cable coaxial, con un 63% del mercado, se registra un crecimiento importante para la tecnología IPTV que pasó de 54 mil abonados a 94 mil para un 11% de las conexiones., sobre todo, debido al crecimiento en las conexiones a Internet mediante fibra óptica.

Mientras tanto, la tecnología satelital acapara el 26% del mercado.

De igual forma también disminuyó la cantidad de proveedores de este servicio de telecomunicaciones, al pasar de 28 a 26 proveedores.

El año pasado existían 22 proveedores del servicio por cable coaxial, cuatro ofrecen otras tecnologías, de estos, tres ofrecen IPTV y uno televisión satelital (Tigo).

De manera que tres de los cuatro que ofrecen la suscripción a televisión por Internet (IPTV) comercializan otras tecnologías, principalmente impulsados por la convergencia de servicios.

Lea más: Clientes de Cabletica podrán grabar o pausar programas en vivo con nuevo servicio de IPTV

En cuanto al servicio de televisión inalámbrico por distribución multipunto, esta modalidad dejó de ofrecerse desde setiembre, debido a deslizamientos de tierra en la zona del volcán Irazú, que provocó pérdida de la infraestructura esencial para la prestación del servicio de la empresa Tele Plus.

Lea más: Clientes de Telecable no se perderán ningún partido del fútbol nacional

Estas cifras se desprenden del Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Costa Rica 2020 presentado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) la semana pasada.


En caída


Cada vez más ticos cancelan el servicio de televisión pagada en sus hogares, quizás por el auge y aumento en las opciones y catálogo de servicios de videostreaming disponibles en Costa Rica.

Abonados Año Disminución %
866.593 2020 -0,66
874.088 2019 -1,11

Fuente: Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Costa Rica 2020


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.