Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Caballo costarricense de paso podría convertirse en nuevo símbolo nacional

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 24 diciembre, 2023 02:06 p. m.


Ascacopa
Ascacopa-Canva/La República


El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de designar al caballo costarricense de paso como símbolo nacional de la fauna terrestre de Costa Rica.

Lea más: Sobre los símbolos nacionales

La iniciativa, presentada el 14 de diciembre, destaca la importancia histórica, belleza y contribución del caballo costarricense de paso en el desarrollo económico, cultural y tradicional del país.

Este animal ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de los siglos, participando en diversas tareas como el transporte de leche, carga de leña y caña, convirtiéndose en una herramienta esencial para los productores y agricultores, según el diputado Pacheco.

La propuesta, respaldada por la Asociación de Criadores del Caballo Costarricense de Paso (Ascacopa), busca no solo reconocer la importancia histórica y cultural del caballo, sino también promover programas de educación y sensibilización para la protección y cuidado de estos animales.

Lea más: Mariposa Morpho es el nuevo símbolo nacional de Costa Rica

Además, se pretende que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asegure el cumplimiento de todas las leyes y convenios internacionales relacionados con la protección y cuidado de los caballos.

"La cría del Caballo Costarricense de Paso ha sido parte fundamental en el desarrollo socioeconómico y agropecuario del país, con más de 8.000 animales registrados actualmente", destacó Juan Carlos Arce, directivo de Ascacopa. "Contamos con el privilegio de ser uno de los pocos países en América con una raza autóctona, lo cual lo hace merecedor de ser perpetuado como símbolo nacional", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS


VC

Que se derogue este “Símbolo Nacional”

Miércoles 12 abril, 2023

La razón que justificó el decreto de este Símbolo Nacional fue que “los partidos que constituyeron la Oposición Nacional, (al gobierno caldero comunista, o de







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.