Bufete innova con especialidad en derechos humanos
Enviar

Motivado por el contexto mundial en el que las empresas han tenido que adoptar un papel cada vez más cercano en derechos humanos, el bufete Expertis Legal acaba de crear la primera área exclusiva de asesoría especializada en ese ámbito.

Su giro de negocio permite adaptar pronunciamientos de las distintas convenciones y documentos legales a la realidad empresarial.



“Un ejemplo práctico es la decisión de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre personas LGTBI, en caso de ser acatada por el país, cambiaría la relación entre ciertos trabajadores y patronos. ¿Cómo hago estos cambios? ¿Qué estándar se debe aplicar? Ese acompañamiento se encuentra ausente en Costa Rica hasta ahora”, explicó Daniel Valverde, director de la práctica de Derechos Humanos de Expertis.

La compañía, fundada en 2014 y que tiene operaciones en siete países de Centroamérica y el Caribe, enfoca sus esfuerzos en cuatro ejes temáticos: implementación, mapeo, capacitaciones y litigios asociados en derechos humanos.

En el primero, el bufete efectúa los estándares mínimos requeridos por la normativa internacional en aspectos de género, edad, diversidad funcional, origen social, orientación sexual e identidad de género.

También hace una identificación de las políticas y acciones que actualmente manejan las empresas sobre estos temas, para detectar áreas de mejora.

Expertis capacita a negocios en los tópicos anteriores, con el fin de que no sean vistos ni enfocados únicamente desde la óptica laboral.

Por último, en la etapa de litigios, brindan asesoría a las empresas y grupos de personas para presentar peticiones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Una mayor concientización puede conllevar a la toma de decisiones corporativas más acertadas. Los recientes cambios de la reforma procesal laboral contra la discriminación, pueden tener consecuencias muy negativas si se toma una decisión discriminatoria. Los costos ante una sentencia desfavorable implican la reinstalación y condenas en daños y perjuicios”, agregó Valverde.

Al ser una firma “full service”, los costos de los servicios dependerán de las necesidades de cada cliente; el equipo de trabajo está integrado por 56 abogados que atienden ocho oficinas en los diferentes países.

A mediano plazo, la firma confía en expandir sus operaciones a otros mercados en América Latina y Europa.

“Hemos sido reconocidos como firma líder por los principales directorios internacionales de abogacía de los negocios (Chambers & Partners – IFLR500) y queremos ser socios estratégicos en el desarrollo de actividades económicas, con el trato personalizado de una firma boutique y la experiencia y capacidad de trabajo de una firma internacional”, finalizó el director.

La primera área de asesoría legal enfocada en derechos humanos de Expertis Legal está ubicada en Avenida Escazú, contiguo al Hospital Cima.

Sobre la empresa

Concepto Firma de abogados
Presencia Siete países latinoamericanos
Sede  Escazú
Sitio www.expertislegal.com
Contacto 4000-1141



Ver comentarios