Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



FIRMAS PREMIADAS 2017


Tecnología y servicios integrales transforman a la industria legal

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 27 noviembre, 2017



Los abogados deben reconocer que la industria legal está teniendo una transformación importante gracias a la inclusión de herramientas tecnológicas y la búsqueda de los clientes por servicios integrales.
Aquellos que se rehúsan al cambio viven disrupciones que, sin realizar cambios estructurales en sus modelos de negocio, tendrán problemas para seguir compitiendo en el mundo de los servicios legales que cada vez es más digitalizado y especializado.
La práctica del derecho bajo los modelos tradicionales, como las firmas hasta hoy operan, que no son integrales, que no tienen presencia regional, pero sobre todo que no cuentan con una plataforma tecnológica que les permita ofrecer a los clientes servicios integrados y multidisciplinarios desde una sola organización, no podrán sobrevivir a esta década, indicaron varios expertos.
“Muy probablemente son prácticas que están destinadas a ir teniendo cada vez más problemas para mantener su crecimiento y para adaptarse a lo que el futuro está trayendo hoy”, explicó Rafael Montenegro, de la Comisión de Derecho Informático del Colegio de Abogados.
Al igual que muchas otras industrias y negocios, la realidad es que el derecho en los próximos años va a estar afectado por inteligencia artificial, big data, data minding, así como la automatización, los cuales van a facilitar los procesos que hoy son manuales.
Ya incluso hemos visto cómo varios bufetes en Costa Rica se han estado aliando con firmas legales multinacionales, principalmente al reconocer que el modelo tradicional de hacer negocios no es sostenible, o que va a tener que hacer cambios para poder atender de mejor forma a los clientes que no dejan pasar todas estas disruptivas del mercado.
“Efectivamente el mercado está cambiando, nosotros como abogados estamos acostumbrados a una prestación de servicios analógicos, de persona a persona, pero ahora con el uso de la tecnología se debe adaptar a que no solo sea persona a persona, sino que los sistemas informáticos, conferencias y chats, entre otros, el profesional debe acostumbrarse al uso de estas tecnologías”, dijo Montenegro.
Incluso hay jurisdicciones en las que ya se llevan audiencias conciliatorias por medios electrónicos, así como nuevo software para la lograr la optimización de recursos, con producción del doble o triple, pero con el mismo recurso y un apoyo tecnológico.

Cliente tecnológico

Hoy los clientes están conectados, buscan soluciones y hasta consultas por medio de Internet, el mismo tiene interacción con las respuestas y soluciones a sus problemas por medio de la tecnología de la información.
Existen plataformas, aplicaciones, páginas de información que ayudan a modernizar el ejercicio del derecho, todo en favor de dar un mejor asesoramiento a los clientes que hoy exigen resultados en poco tiempo.
“El prestador de los servicios debe conocer y estar adaptado a la tecnología que existe, esas plataformas tienen todo actualizado en normativa, en jurisprudencia, incluso acciones de firma electrónica, todo esto le permite al abogado adaptarse, hoy el servicio de la abogacía está a un clic de distancia”, indicó el especialista del Colegio de Abogados.buenas ofertas laborales en el sector público.

Tendencia del "New Law"

En el mundo, a esta tendencia de mezclar la tecnología con la asesoría en derecho se le llama “New Law”.
Incluso, bajo este sistema, se dice que la sofisticación es tan alta que se logra competir con firmas tradicionales que deben presentar un portafolio muy amplio para poder empatar.
Por ejemplo, existen distintas plataformas para crear aplicaciones para el examen y la asesoría del cumplimiento regulatorio de políticas y procedimientos, incluso hasta automatizar la selección, redacción, entrega y archivo de contratos, formularios y otros documentos.
Además de realizar trabajos jurídicos complejos con una excelente calidad, estos sistemas han demostrado hacerlo en periodos mucho más cortos que lo que le tomaría a un abogado o, incluso, a un grupo de abogados.
Algunos recursos tecnológicos sobre los que se basan estos servicios incluyen, entre otros, el big data, la inteligencia artificial, la automatización documental y el cloud computing, así como Internet de las cosas.
Así, la inserción de la tecnología en la práctica jurídica también debe entenderse como un ejercicio de innovación en la forma de aproximarse a los problemas o deseos del cliente, ya no simplemente desde el texto de la ley —como tradicionalmente se ha hecho—, sino de la capacidad de entender el objetivo que se pretende lograr y la creatividad en visualizar los posibles caminos para alcanzar tal objetivo.
“Los abogados tenemos que ser conscientes de que, para continuar prestando nuestros servicios, debemos reinventarnos y migrar nuestra forma tradicional de trabajar a la implementación de tecnología y a la innovación. Solo así podremos generar valor”, indicó Montenegro.

Tecnología en el derecho

Estas son plataformas que se usan en la práctica del derecho

  • Big Data Acceso a un sinnúmero de fuentes de información, accesos y relaciones con los casos que se han de resolver, o leyes que se han de interpretar
  • Automatización documental Aplicaciones que permiten a los abogados tener varios documentos previamente desarrollados y que con solo llenar algunos espacios o digitar la información de documentos de identidad están listos.
  • Inteligencia artificial Por medio de algoritmos se logra identificar soluciones a problemas planteados a computadoras, incluso con varias opciones, o leyes por donde puede solucionar el conflicto.