Brexit amenaza a edificio más alto de la Ciudad de Londres
El proyecto 22 Bishopsgate, supervisado por la unidad de bienes raíces de Axa SA, agregaría 130 mil metros cuadrados (1,4 millones de pies cuadrados) de oficinas y tiendas. Bloomberg/La República
Enviar

A los inversores en la torre de oficinas más alta de la Ciudad de Londres les consultarán este mes si desean seguir adelante con la construcción. Un gran número de promotores inmobiliarios del distrito financiero esperan que la respuesta sea negativa.

El proyecto 22 Bishopsgate, supervisado por la unidad de bienes raíces de Axa SA, agregaría 130 mil metros cuadrados (1,4 millones de pies cuadrados) de oficinas y tiendas.
Puesto que la ciudad siente las consecuencias de la votación del Brexit, cerca de 594.580 metros cuadrados (6,4 millones de pies cuadrados) de espacio para oficinas estarían terminados en el distrito en dos años hacia 2019, anunció la agencia inmobiliaria Savills Plc en un informe el mes pasado.
“Algunos grandes proyectos que están retrasados no son necesariamente negativos para el mercado”, dijo Tony McCurley, socio de GM Real Estate, enfocado en la Ciudad. “Hemos estado muy preocupados por el riesgo de sobreoferta en el 2019”.
Los promotores inmobiliarios están enfrentando altos costos de construcción por la devaluación de la libra esterlina, el reducido acceso al financiamiento para la construcción especulativa y las dudas en cuanto a la demanda de arrendatarios a corto plazo, dijo McCurley.
Cerca de 371.612 metros cuadrados (4 millones de pies cuadrados) del espacio planificado para la Ciudad ahora son “inciertos”, según GM.
Las obras de construcción comenzaron en 26 proyectos de oficinas de la Ciudad de Londres en los seis meses hasta marzo, según un informe emitido por Deloitte LLP en mayo.
Si las obras en el proyecto de Axa se inician este año, representará cerca de la mitad del nuevo espacio de oficinas que debería estar terminado en la Milla Cuadrada en el 2019, según datos de Savills.
Axa Investment Managers-Real Assets, firma que lidera el proyecto para construir la torre Bishopsgate de 278 metros (912 pies) de altura, ofrecerá tres alternativas a los inversores, dijo esta semana una persona cercana al proyecto.
Pueden apegarse a un plan para iniciar las obras en el edificio este año, retrasar el proyecto o venderlo, dijo la fuente. La última opción es la menos probable.
Entre los inversores se encuentran Temasek Holdings Pte de Singapur, más las canadienses Public Sector Pension Investment Board y British Columbia Investment Management Corp. Funcionarios de las tres empresas declinaron hacer comentarios.
Un vocero de Axa Investment Managers-Real Assets dijo que la compañía está comprometida con el proyecto, sigue trabajando y está considerando sus opciones.
La caída de un 11% de la libra frente al dólar desde el referéndum del 23 de junio ha incrementado el costo de importación de los materiales —que comúnmente constituyen cerca de un tercio de los gastos de un proyecto— hasta en un 8%, según Mark Cleverly, director de desarrollo comercial de la consultora inmobiliaria Arcadis NV. Todo esto se suma a la inflación anual en los costos de construcción, que ha estado cerca de un 8%, dijo.
“Lo que normalmente vemos alrededor de un año después de un evento inesperado, como el colapso de Lehman Brothers, es un efecto deflacionario cercano a un 7%”, dijo.
“De esta manera, muchos promotores inmobiliarios ahora están estudiando sus estrategias de compras y analizando lo que pueden comprar después”.


Ver comentarios