Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Brexit amenaza 100 mil empleos, según jefe de la Bolsa de Londres

Bloomberg | Viernes 23 septiembre, 2016 12:00 am

"Nueva York, en lugar de uno de los centros financieros europeos, sería el beneficiario más probable de la partida de empresas de Londres", dijo Xavier Rolet, máximo responsable de London Stock Exchange. Bloomberg/La República


Cerca de 100 mil puestos de trabajo correrían peligro si las compensaciones abandonasen el Reino Unido, dijo Xavier Rolet el máximo responsable de London Stock Exchange (LSE).

“Estimamos, de forma conservadora, que por lo menos 100 mil empleos, en la administración de riesgos, el cumplimiento de normas, las mesas de control, funciones de apoyo administrativo —por cierto, no sólo en Londres, sino en todo el país— están involucrados en el apoyo a este negocio y claramente podrían correr peligro”, dijo Rolet en entrevista con Bloomberg Television este viernes.

{l1}consecuencias_economicas_del_brexit_preocupan_a_estadounidenses{/l1}

Los comentarios de Rolet llegan después que ejecutivos de bancos de inversión mundiales en Londres dijeron que prevén que Francia y Alemania se impongan en la lucha por compensar $570 mil millones de derivados en euros por día.

Las oficinas de compensaciones están diseñadas para impedir que un default se salga fuera de control. Hacen eso reteniendo garantías y monitoreando riesgos. Los entes reguladores las consideran una de las mejores formas de evitar otra crisis financiera, por lo cual su función en las finanzas mundiales se afianzó mucho estos últimos años. Políticos europeos como François Hollande, presidente de Francia, subrayaron las compensaciones como un negocio al que no se le permitirá quedarse en el Reino Unido tras el Brexit.

Nueva York

El máximo responsable de LSE también dijo que Nueva York, en lugar de uno de los centros financieros europeos, sería el beneficiario más probable de la partida de empresas de Londres.

“¿Es posible que todo pudiese mudarse? Claro que sí”, dijo Rolet. “London Stock Exchange Group, mediante la Cámara de Compensaciones de Londres, opera un negocio de compensaciones muy exitoso y actualmente tiene licencia para operar, por ejemplo, en la que yo creo sinceramente que podría ser la única alternativa lógica a Londres, si llegara a suceder, que es el mercado de Nueva York”.

{l2}morgan_stanley_considera_cambiar_sede_europea_en_caso_de_brexit{/l2}

LSE es la dueña mayoritaria de la Cámara de Compensaciones de Londres (LCH, por sus siglas en inglés), la mayor del mundo para los derivados ligados a tasas de interés. Además, unas 700 personas son empleadas directamente por las oficinas de compensaciones de Londres, más de 500 de ellas en la LCH.

Ya se han trasladado activos de una cámara de compensaciones en el pasado. Intercontinental Exchange compró dos bolsas de derivados en Londres y luego mudó las compensaciones a una entidad que creó. Antes, los derivados se compensaban en la LCH.

“La posibilidad física de mudarse y las consecuencias económicas son bastante complejas”, dijo Rolet.