Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Brecha de género se acorta por desmejora de condiciones para los hombres

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 13 junio, 2023 11:28 a. m.


En términos generales, para el año 2020, el Índice de Desarrollo Humano cantonal muestra un decrecimiento por primera vez desde su primera publicación en 2007. Archivo/La República.
En términos generales, para el año 2020, el Índice de Desarrollo Humano cantonal muestra un decrecimiento por primera vez desde su primera publicación en 2007. Archivo/La República.


Una de cal y otra de arena. La brecha de género se hizo más corta en Costa Rica gracias a la Covid-19.

Sin embargo, esto no se debe a que las mujeres hayan mejorado sus condiciones y oportunidades, sino a que la calidad de vida de los hombres desmejoró y con ello, las condiciones se hicieron menos desiguales entre los dos géneros.

Lea más: Costa Rica tiene la brecha de género en puestos profesionales más grande de Latinoamérica

Ese fue uno de los principales hallazgos del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal en Costa Rica, el cual, fue presentado hoy.

Y es que por ejemplo, el índice de bienestar material, se vio reducido en ambos casos, aunque con mayor dureza para los hombres, mientras que por ejemplo, el índice de salud cantonal promedio de los hombres se vio negativamente afectado durante el 2020.

Lea más: Aumento de puestos de trabajo no reduce necesariamente brecha de género, según Cámara de Comercio

Durante la pandemia, el 20% de la población perdió el empleo y con ello, se dio un efecto dominó que afectó particularmente a los hombres.

“Las desigualdades se manifiestan en el acceso a bienes y servicios, especialmente por su calidad, y también en la capacidad de agencia e influencia política”, indicó el reporte.

En ese sentido, los cantones con mayor índice de desarrollo de género son Tarrazú, Mora, Nandayure, Tibás y Goicoechea, mientras que en el otro extremo se encuentran Osa, Turrubares, La Cruz, El Guarco y Orotina

El reporte fue realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la UCR y el IMAS entre otras organizaciones.

El Atlas incorpora el Índice de Pobreza Multidimensional cantonal (IPM) en el cálculo, el cual provee una novedosa herramienta para la toma de decisiones de quienes se encargan de elaborar las políticas públicas, ya que permite identificar cuáles son las privaciones que tienen un mayor aporte en la pobreza del país.

“A mayor desigualdad territorial, más deterioro del tejido social y de afiliación al modelo de convivencia y de toma de decisiones de la democracia”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del PNUD.

“Es urgente resolver las asimetrías del desarrollo que fracturan al país a través de garantizar servicios de calidad para todas las personas, generar oportunidades de crecimiento económico en los cantones y promover espacios y canales para la participación e influencia política de las comunidades”, subrayó.

En términos generales, para el año 2020, el Índice de Desarrollo Humano cantonal muestra un decrecimiento por primera vez desde su primera publicación en 2007.

Para el 2020, en comparación con el 2019, hubo una leve mejora en el índice de conocimiento (educación) pero se registró un descenso en el índice de esperanza de vida (vida larga y saludable) y en el índice de bienestar material (nivel de vida digno), siendo este último el que presenta la mayor afectación. Esto tiene una correlación en la disminución sufrida en el promedio de ingreso per cápita del hogar coherente con lo registrado por otros indicadores que mostraron un incremento de la pobreza, una reducción de los ingresos y, en general, una situación económica desfavorable agudizada por la pandemia de COVID-19.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.