Logo La República

Sábado, 21 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Bolsonaro suspende quemas por 60 días para frenar incendios en la Amazonia

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019 09:39 am

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro ha sido cuestionado por su actuar respecto a la crisis de la Amazonia. Shutterstock/La República


Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, prohibió por decreto las quemas en todo Brasil durante dos meses para tratar de frenar la multiplicación de incendios en la Amazonia, informa El País de España.

El decreto, publicado hoy, suspende el uso del fuego durante los próximos 60 días en todo el territorio nacional, aunque mantiene algunas excepciones, como las quemas controladas permitidas por el Código Forestal brasileño en determinadas circunstancias —prácticas agrícolas y forestales en las que se justifique su uso—, cuando son autorizadas por los organismos de control.

Lea más: No hay recursos para combatir incendios en la Amazonia, según presidente de Brasil

Desde enero hasta el pasado martes, se registraron más de 83 mil focos de incendios en Brasil, más de la mitad (52,1%) en la selva amazónica, según datos del Instituto de Observaciones Espaciales (INPE).

Estos números significan un aumento de un 77% respecto al mismo período del año pasado, y constituye un récord de incendios desde 2010.

Los focos están disminuyendo, y el Gobierno ha desplegado más de 3.900 militares y brigadistas, cientos de vehículos y 18 aeronaves, después de que una fuerte presión internacional criticara la inacción de Bolsonaro.

La proliferación de focos de incendio en la mayor selva tropical del mundo reavivó las críticas a Bolsonaro, cuestionado por sus posturas favorables al desarrollo de actividades agropecuarias y mineras en la Amazonia, incluso en reservas indígenas y áreas protegidas.

Lea más: ¿Qué está causando los incendios en el Amazonas?

En medio de la crisis ambiental, el presidente brasileño cruzó duras críticas con su par francés, Emmanuel Macron, que la semana pasada lo acusó de “mentir” por “no respetar sus compromisos climáticos” —de los que depende la implementación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea— y evocó la posibilidad de conceder un “estatuto internacional” para la selva de la Amazonia.

Poco después, Bolsonaro exigió una “retractación” del presidente francés, e incluso rechazó una donación de $20 millones de países europeos para atender los incendios.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.