Benefit Corporation atrae a pymes nacionales
“Los gobiernos de los países latinoamericanos deben apoyar a las empresas que quieran ser B Corps, porque la forma de hacer negocios está cambiando”, dijo Raquel Ramírez, gerente de Comunicación de Yuxta Energy. Esteban Monge/ La República
Enviar

Combinar ganancias con responsabilidad social y destinar recursos a la resolución de conflictos ambientales o sociales son los objetivos de las empresas que se clasifican como Benefit Corporation, o Compañías de Beneficios, también conocidas como B Corps.

Esto significa que la empresa garantiza la sostenibilidad organizativa y la compromete voluntariamente con estándares sociales y ambientales, además de adquirir compromisos con la transparencia y la medición de impacto.

Por ahora hay cinco compañías certificadas bajo esta modalidad en el país y el número podría seguir en aumento, puesto que obtener esta distinción incrementa la exposición y valor de la marca.

Yuxta Energy, S.e.e.d, Nahua Chocolates, Pucci y Bodhi Surf son las empresas costarricenses pioneras en certificarse bajo la modalidad de empresa B. Gracias a ello actualmente tienen una mayor exposición en mercados internacionales.

El proceso de certificación comienza con un test de autoevaluación y un formulario que se realiza en la página web de B Corp, denominado “Evalúa tu empresa”.

Los principales beneficios que obtienen los negocios certificados son varios: maximizar sus recursos y ahorrar costos operativos, así como el acceso a nuevos mercados gracias a convenios con otras empresas B en el mundo y mejora continua, ya que la certificación permite aumentar el impacto positivo permanentemente.

Además, la certificación produce que las corporaciones B sean más atractivas para inversionistas y se vuelven interesantes para aquellas personas que quieren laborar en una compañía con un propósito social.

El diagnóstico se basa en aspectos operativos como impacto ambiental, relación con los trabajadores y clientes y finalmente la interacción con la comunidad y gobierno.

Tras este examen gratuito, la entidad obtiene una puntuación, que va de 0 a 200 puntos (80 es el puntaje mínimo para optar por la certificación) y un plan de mejora personalizado.

A partir de ese momento, la empresa puede decidir si desea la certificación, con ello el equipo de profesionales de B Corp auditará la información y emitirá el sello.
Esta distinción debe renovarse cada dos años y el costo está en función de las ventas anuales de cada compañía, por ejemplo, si se facturan de $1 a $499 mil, el costo de la certificación es de $500 y si venden más de $1 millón, deberán cancelar $1.000.

“Ser una B Corp cambia el modelo y el plan de negocios, ya que dejamos un poco de lado lucrar por lucrar, sino que nos enfocamos en que nuestra empresa deje beneficios al ambiente; en nuestro caso promovemos el uso de energía solar y evitamos explotar los recursos naturales”, comentó Raquel Ramírez, gerente de Comunicación de Yuxta Energy.

En el caso de Chocolates Nahua, otra pyme nacional acreditada como empresa B, se enfoca en apoyar y capacitar a los productores de cacao de zonas como Upala y Guatuso, con el fin de mejorar la productividad y sobre todo capacitarlos en prácticas responsables en uso y fertilización responsable del suelo.

“Es muy fácil completar la evaluación y es transparente, al final algunas pymes deben informarse de los beneficios que conlleva estar en este grupo”, dijo Juan Pablo Buchert, CEO de Chocolates Nahua.

Uno de los principales retos que tienen las compañías que aspiran a ser B, es que todavía no hay una regulación específica para estas empresas, puesto que en algunos países se les considera más como ONG que como negocios.

“Esta certificación nos obliga siempre a mejorar, nos permite captar clientes que comparten nuestra visión, estoy convencido de que es un modelo que está creciendo a pasos agigantados”, comentó José Miguel Alfaro, CEO de S.e.e.d, un bufete especializado en inversión de impacto social.
Mundialmente existen 2.048 empresas certificadas como B Corps en 50 países, distribuidas en más de 130 actividades económicas.

Pasos para ser empresa B

Para certificarse como una B Corp las empresas deben cumplir con al menos siete requisitos:
• Tener un año de estar en el mercado
• Completar la evaluación de la compañía
• Revisar la puntuación y decidir si desea seguir el proceso
• Documentar los resultados obtenidos que pasarán a auditoría
• Firmar el convenio entre la empresa y el Sistema B, el cual autoriza la certificación
• Cambiar el estatus de la empresa a B Corp, con los cambios obtenidos en la evaluación
• Pagar la certificación anualmente

Fuente: www.sistemab.org

Ver comentarios