Bear Stearns recibe fondos de emergencia
Enviar
Bear Stearns recibe fondos de emergencia


Nueva York -- Las acciones de Bear Stearns Cos. se desplomaron un récord de 53% después de que la Reserva Federal de Nueva York y JPMorgan Chase & Co. intervinieron para rescatar la quinta firma bursátil más grande de Estados Unidos con fondos de emergencia.
Después de negar previamente esta semana que el acceso al capital estaba en riesgo, Bear Stearns dijo ayer que su estado de liquidez se había “deteriorado significativamente” las últimas 24 horas. La Fed de Nueva York acordó proveer financiación a través de JPMorgan por hasta 28 días, dijo ayer el banco en un comunicado.

El ente normativo intervino para impedir el colapso del segundo suscriptor más grande de bonos hipotecarios de Estados Unidos y prevenir un potencial pánico de mercado en momentos en que las pérdidas de bancos y corredoras alcanzaron a $195 mil millones y las acciones se desplomaron por tercer día esta semana. JPMorgan, que ha sufrido menos pérdidas que los rivales durante la crisis crediticia, puede terminar siendo propietario de la totalidad o de parte de Bear Stearns, conjeturaron analistas.
“No creo que pueden permitirse que Bear se vaya”, dijo Charles Geisst, autor de “100 Years on Wall Street” (Cien años en Wall Street) refiriéndose al rescate de la Fed de Nueva York. “En este momento particular, sería un golpe devastador para los mercados”.
Bear Stearns actuó en respuesta a “rumores del mercado” de una crisis de liquidez, dijo en otro comunicado el jefe ejecutivo, Alan Schwartz. Esta semana, Schwartz dijo que el “colchón de liquidez” de la compañía era suficiente para resistir la contracción del crédito. Los operadores han sido renuentes a comprometerse en transacciones de largo plazo con Bear Stearns como garante de contrapartida, informó el jueves el Wa
ll Street Journal.
“Hemos tratado de enfrentar y disipar estos rumores y separar hechos de la ficción”, dijo Schwartz dijo en el comunicado de ayer de la compañía de Nueva York. “No obstante, en medio de estos rumores de mercado, nuestro estado de liquidez se había deteriorado significativamente en las últimas 24 horas”.
Bear Stearns dijo que estaba en conversaciones con JPMorgan, de Nueva York, “con respecto a financiación permanente u otras alternativas”. Las acciones de la firma de corretaje cayeron $22,62, o 39,7%, a $34,38 a las 12:00 hrs. en las operaciones combinadas de la bolsa NYSE de Nueva York, después de hundi
rse hasta $26,85 más temprano ayer. La acción ha perdido alrededor de 60% de su valor este año.
El rescate de Bear Stearns fue anunciado horas antes de que el presidente George W. Bush pronunciara un discurso sobre la economía. “Nuestra economía obviamente está pasando por un momento difícil”, dijo a los líderes empresariales y financieros del Economic Club de Nueva York. “A la larga, confío que nuestra economía continuará creciendo porque los cimientos son sólidos”.
Bear Stearns encabezó la caída de las acciones de Wall Street este año según los prestamistas y firmas bursátiles de todo el mundo amortizaban parcialmente en libros activos vinculados con el mercado de hipotecas “subprime” o de alto riesgo. La pérdida del cuarto trimestre de la compañía de $854 millones fue la primera que haya tenido, y los analistas el mes pasado redujeron las expectativas de ganancias en el primer trimestre. JPMorgan ha registrado amortizaciones parciales en libros de $3.700 millones, mucho menos que los $22.400 millones de los que informó Citigroup Inc., el mayor banco de Estados Unidos por activos.
“JPMorgan no está cargado de deuda hipotecaria incobrable”, dijo Vincent Farrell, director Scotsman Capital Management. “Bear tiene un par de bolsones buenos que otra firma quisiera tener si se puede despejar la cuestión de la hoja de balance”.
El fracaso de dos fondos de cobertura de Bear Stearns con inversiones en valores hipotecarios desencadenó el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo en julio, causando una liquidación de los activos. Bear Stearns perdió clientes durante el periodo, aunque estaban volviendo recientemente, de acuerdo con ejecutivos de la firma.
Alrededor de un sexto del ingreso de la firma derivaba de empacar y negociar bonos hipotecarios, un mercado que se ha congelado casi por completo desde julio.

Ver comentarios