Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


BCIE registra el mejor riesgo crediticio de Latinoamérica

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 20 diciembre, 2021 03:16 pm

Edificio del BCIE en Tegucigalpa, Honduras
Archivo / La República


Las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Moody’s confirmaron la calificación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “AA” y “Aa3”, respectivamente, manteniendo las perspectivas estables.

De esta manera se mantiene la perspectiva que registra desde 2002, tiempo en el cual ha logrado 18 mejoras en la calificación crediticia, lo que ha posicionado al BCIE con el mejor riesgo de Latinoamérica.

Lea más: Costa Rica nombra su representante temporal ante el BCIE tras salida de Ottón Solís

Standard&Poor's resaltó que “la calidad del capital del BCIE es alto y ha mantenido unos indicadores de rentabilidad sólidos y estables, y todos los ingresos netos se capitalizan en la reserva general”.

Además, de que “cuenta con el apoyo extraordinario en forma de capital exigible de la República de Corea (calificación de divisas a largo plazo AA") y de la República de China (Taiwán) (elevada a "AA" en abril de 2021) por un total de $1.100 millones”.

Por su parte, Moody's resaltó que “las principales fortalezas crediticias del BCIE incluyen indicadores estables de adecuación del capital y una base de financiación muy diversificada”.

Lea más: BCIE y Banco de Costa Rica formalizan desembolso para reactivación económica de mipymes

A su vez, que los aumentos periódicos del capital pagado del banco proporcionan una sólida capacidad de absorción de choques, mientras que su considerable cartera de tesorería, de alta liquidez, ofrece una elevada cobertura de la deuda a corto plazo.

Ambas agencias calificadoras enfatizaron que el banco regional ha desempeñado un papel importante en la región, sobre todo al intensificar los préstamos para apoyar a sus miembros durante el covid-19.

Las calificaciones están basadas en la combinación de un análisis cuantitativo y un juicio experto por parte de las agencias calificadoras, quienes asignan las puntuaciones a partir de información pública financiera y no financiera.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.