Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


BCIE incrementa su capital autorizado en un 40%

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 21 abril, 2020 05:52 pm

Billetes de $100
Shutterstock / La República


Un incremento de $2 mil millones en el capital autorizado del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue aprobado hoy; este representa un aumento del 40% y con el mismo se pasará de $5 mil millones a $7 mil millones.

Con esto se garantizan nuevos pagos de capital en efectivo por al menos $255 millones por parte de los países fundadores de la Institución.

Lea más: Tren rápido un paso más cerca al obtener préstamo de $550 millones

“Con la implementación de este incremento de capital representa un logro histórico considerando el estrés económico que los países de la región actualmente enfrentan bajo la pandemia de Coronavirus; y consolida al BCIE como la piedra angular del desarrollo de la región centroamericana”, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Además, el BCIE fue señalad como el primer y único Banco Multilateral de Desarrollo que a la fecha ha logrado implementar un proceso de capitalización como respuesta a la actual crisis económica relacionada con la pandemia de Coronavirus, según el Dr. Mossi.

Se recalcó que este nuevo ejercicio de capitalización mejorará el perfil financiero del BCIE, al habilitar el capital necesario para promover la incorporación de nuevos socios, lo cual es fundamental en la búsqueda de una calificación “AAA” con la intención de mejorar las condiciones financieras ofrecidas a sus prestatarios.

Además, con la implementación del incremento se potenciará en aproximadamente un 45% la capacidad crediticia institucional, lo que se traduce en un aumento de las aprobaciones de préstamos de aproximadamente $1 mil millones por año; con lo cual, el nivel de aprobaciones promedio por año superaría los $3 mil millones.

Lea más: Corea es el nuevo socio del Banco de Integración Económica

Asimismo, este incremento en la capacidad crediticia de la Institución, considera la implementación del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Coronavirus y de Reactivación Económica” por $1,960 millones aprobado recientemente este mes; que dentro de sus componentes incluye $600 millones en créditos de emergencia para el sector público de los países, $1 mil millones en apoyo a la gestión de liquidez de los bancos centrales y $350 millones para fortalecer el sistema financiero de la región.

Este es el octavo Incremento General de Capital del Banco y el segundo en menos de diez años.


NOTAS RELACIONADAS


Silvia Hernández, diputada del PLN

Gobierno buscará ejecutar $2,5 mil millones en préstamos externos para activar economía

Martes 30 octubre, 2018

El panorama empeora si se analiza que muchos de estos empréstitos fueron aprobados desde hace más de diez años y todavía no se han concluido sus objetivos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.