Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Oposición presiona para concluir proyectos

Gobierno buscará ejecutar $2,5 mil millones en préstamos externos para activar economía

Ampliación de carreteras, equipamiento médico y acueductos son parte de los proyectos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 30 octubre, 2018

Silvia Hernández, diputada del PLN
“Una de las problemáticas que como país no hemos podido solucionar es la ejecución de los empréstitos, no se cumple con el tiempo y los plazos de ejecución establecidos”, aseguró Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. Gerson Vargas/La República


Buscar las soluciones para que se ejecuten unos $2,5 mil millones que no se han desembolsado de créditos externos ya aprobados, es parte de las gestiones que buscará el Gobierno en los próximos meses.

Uno de los problemas que existen es que las obras cuentan con estudios que están desactualizados, además ya existen incumplimientos de contratos, falta de permisos y autorizaciones, entre otras debilidades que ha detectado Hacienda para poder mejorar la ejecución.

El panorama empeora si se analiza que muchos de estos empréstitos fueron aprobados desde hace más de diez años y todavía no se han concluido sus objetivos.

En total son 24 préstamos, por un monto total de $3,8 mil millones, de los cuales se han desembolsado apenas $1,3 mil millones, según datos de la Dirección de Crédito Público.

Los préstamos en general están destinados a obras de infraestructura, acueductos, inversión hospitalaria y de salud.

Incluso, el Gobierno busca esta solución para calmar los ánimos de diputados de oposición, que piden a gritos una agenda de reactivación económica.

También critican que el Gobierno esté solicitando más dinero mediante una reforma fiscal, en momentos en que paga intereses millonarios por préstamos que no se han ejecutado.

Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana e Integración Nacional solicitan con urgencia poner en orden la casa para que se dinamicen los financiamientos y se genere desarrollo.

Sin embargo, solicitan también que se aprueben leyes para que el país no siga endeudándose con los organismos internacionales, sin que exista una clara organización en la ejecución de las obras o servicios.

“Es lamentable la situación que se está presentando en este momento y se debe aprender de las lecciones pasadas y revisar cómo ejecutar estos créditos, por los que ya estamos pagando intereses”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.


Poner orden


Una mayor ejecución de los préstamos es la principal petición que realizaron los congresistas al Gobierno, de manera que se avance hacia el desarrollo.

Silvia Hernández

Diputada
Liberación Nacional

Una de las problemáticas que como país no hemos podido solucionar tiene que ver con los empréstitos, pues no se cumple con el tiempo y los plazos de ejecución establecidos en momentos en que estamos analizando un presupuesto nacional con un 53% de deuda y un déficit fiscal que continúa creciendo.

Erwen Masís

Diputado
Unidad Social Cristiana

A mí me parece que debe hacerse una revisión en función de los préstamos ya aprobados y hay algunos que son necesarios y que representan una inversión de capital como el crédito del BID para las personas que se vieron afectadas por la tormenta Nate y el empréstito agua para Guanacaste que es un gran proyecto que la gente quiere y el país no puede hacer con presupuesto propio.
Indiscutiblemente, sí ha sido ineficiente el último Gobierno en la ejecución de estos préstamos y tengo, por ejemplo, referencia de uno del Micitt por $35 millones, del cual solo se ha ejecutado un 20% y se han pagado $500 mil de intereses.

Walter Muñoz

Diputado
Partido Integración Nacional

Es necesario avanzar en la infraestructura y mejorar la ejecución de los préstamos que ya existen, pero no volver a endeudarnos más porque la situación de las finanzas públicas es muy preocupante.


Bancos involucrados


El Gobierno pagó por concepto de intereses un monto de $8 millones el año pasado, según datos de la Contraloría General de la República, siendo estos los entes beneficiados.

-Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
-Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
-Eximbank (Export-Import Bank of the United States)
-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
-Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica)
-Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)


Top 15 de los créditos


Los montos más altos aprobados son para infraestructura y salud y en algunos casos los bancos no han ejecutado ni un colón por los problemas antes explicados (cifras en millones de dólares).

Préstamo Monto total Monto ejecutado Institución encargada Organismo Internacional
Fortalecimiento del seguro universal de salud (mejoras en gestión y sostenibilidad) 420 105 Caja Costarricense de Seguro Social BIRF
Infraestructura de transporte (carreteras cantonales) 400 50 MOPT BID
Ruta 32 ampliación y rehabilitación tramo ruta 4 - Limón 388 89 Conavi Eximbank
Obras estratégicas de infraestructura vial en el área metropolitana de San José 340 184 Conavi BCIE
Renovación y equipamiento hospitalario 270 59 Caja Costarricense de Seguro Social BCIE
Segundo programa de desarrollo eléctrico 250 167 ICE BID
Geotérmico Borinquen I 232 0,154 ICE JICA
Mejoramiento de la educación superior 200 171 Conare BIRF
Construcción y equipamiento de infraestructura educativa 167 60 Banco Nacional BID
Proyecto geotérmico Pailas II 150 105 ICE JICA
Mejoramiento del medioambiente de San José 134 114 Acueductos y Alcantarillados JICA
Prevención de la violencia y promoción de la inclusión social 132 132 Ministerio de Justicia BID
Abastecimiento de agua de la Gran Área Metropolitana y acueductos urbanos de Puerto Viejo, Limón 103 86 Acueductos y Alcantarillados BCIE
Integración fronteriza (modernización aduanas) 100 0 Comercio Exterior BID

Fuente: Ministerio de Hacienda





NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.