Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"BCIE le prestará $400 millones al AyA, pero deben mejorar cómo lo ejecutan": Ottón Solís

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 24 noviembre, 2020 02:20 pm

Ottón Solís
Ottón Sólís, director por Costa Rica en el BCIE. Archivo/La República


Acueductos y Alcantarillados recibirá unos $399.2 millones de parte del BCIE tal y como decidió de última hora hoy su directorio, confirmó en redes sociales Ottón Solís.

Para expandir la capacidad del acueducto que abastece el Gran Área Metropolitana de San José y zonas aledañas, es el fin del préstamo; específicamente, con el proyecto se busca desarrollar la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de agua potable a esa región hasta el año 2063.

Lea más: Auditoría Interna descartó errores en facturación de Acueductos y Alcantarillados a inicios de la pandemia

Sin embargo, advierte Solís que el AyA debe mejorar sustancialmente su capacidad para ejecutar créditos.

Por ejemplo, desde setiembre del 2013 el directorio del BCIE aprobó un crédito por $130 millones para eliminar problemas con medidores y fugas que impiden al AyA contabilizar, para propósitos de cobro, más del 50% del agua que deposita en sus tanques; no obstante, solo se ha gasto a la fecha un 7%, según Solís.

"Esperemos cambios sustantivos en la gestión del AyA, para que, al menos en el caso de la ejecución de las importantes obras contempladas en este endeudamiento de casi $400 millones, se de un giro de 180 grados en materia de eficiencia y eficacia", colocó Solís en su Facebook.

Lea más: AyA justificó millonaria compra de paraguas como herramienta de trabajo

Una tasa anual inferior del 4,75%, un plazo de 20 años para su repago y un período de gracia de cinco años, así como no tener necesidad de ir a la Asamblea debido a que será el AyA el deudor, son características del préstamo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.