BCIE financiará abastecimiento de agua en la GAM
Enviar

Nuevo crédito será por $155 millones

BCIE financiará abastecimiento de agua en la GAM

Toda la población contaría con agua potable



Toda la población del país tendría acceso al agua potable en no más de 20 años con un proyecto del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, que recibirá un financiamiento por $155 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El préstamo se destinará al Programa de Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos II y Alcantarillado Sanitario Juanito Mora, de Puntarenas.
El proyecto fue aprobado el martes por el directorio de la entidad y hoy se anunciará oficialmente.
Entre los alcances de la iniciativa se proyecta que en 2035 se aumente en un 15% la cobertura de agua potable de las viviendas y en un 2% el total del servicio de alcantarillado sanitario del país.
Asimismo, se construirán 23 tanques para aumentar en un 65% la capacidad de almacenamiento.
“Este proyecto es importante porque propicia el avance en los diferentes proyectos relacionados con el tratamiento del agua como su potabilización, las nuevas plantas de tratamiento y la sustitución de redes, con el fin de brindar agua potable al 100% de la población en 2030”, manifestó Alexander Garita, gerente país del BCIE.
El plazo de ejecución es de cinco años; sin embargo, el Banco lo financiará a 20 años con un periodo de gracia para no afectar las finanzas del AyA ni el bolsillo de los consumidores.
Este préstamo es el segundo que aporta el BCIE a la institución durante este año. El pasado 12 agosto se oficializó el crédito por $130 millones en conjunto con el Banco de Desarrollo Alemán, para un proyecto que disminuirá el agua no contabilizada y mejorará el servicio en la GAM y sistemas periféricos.

201508262035180.15.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

Laura Hortúa
[email protected]

Ver comentarios