Enviar
Barreras comerciales argentinas lesionan a uruguayos

Las barreras comerciales de Argentina afectan a 585 productos uruguayos, reveló la Cámara de Industrias (CIU) en el Parlamento, destacó la prensa local.
Según transmitió la gremial privada el martes a los legisladores, ese medio millar de productos genera exportaciones hacia el país vecino por $135 millones al año.
“Uruguay debería aplicar la misma licencia previa no automática que rige en Argentina y Brasil”, señaló el presidente de la Cámara Industrial de la Vestimenta, que integra la CIU, Elbio Fuscaldo.
De esa manera, el país se alinearía a la normativa de sus socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur) —Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay—, dijo Fuscaldo en declaraciones al diario El Observador.
La restricción comercial surgió cuando Argentina extendió las licencias no automáticas de importación de 400 a 600 productos, con el objetivo de frenar el ingreso de mercancías asiáticas.
Los industriales uruguayos alegan que el secretario de Comercio de Argentina, Guillermo Moreno, exhortó informalmente a los supermercados a no importar productos que compitan con los locales, lo cual niega Buenos Aires.
El presidente José Mujica se reunirá el próximo viernes en Buenos Aires con su par de Argentina, Cristina Fernández, para expresar su preocupación por las trabas comerciales.
Para el director nacional de Industria, Sebastián Torres, “se respetará la medida argentina, pero se conversará para que no existan retrasos en el flujo comercial.”
Estimaciones oficiales señalan que la extensión de las licencias afectaría a la quinta parte de las exportaciones a Argentina, el segundo destino de las ventas externas de Uruguay.
Xinhua
Ver comentarios