Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



Banco Popular apoya iniciativas generadoras de empleo

Suly Sánchez [email protected] | Jueves 31 marzo, 2016


Entidad se encuentra comprometida socialmente con la accesibilidad y el desarrollo de las comunidades
Desde el año 2012, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal es uno de los principales socios de los programas EMPLÉATE y PRONAE, impulsando el desarrollo de actividades que promueven la disminución de las brechas de desempleo nacional, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.
Esta entidad bancaria ha promovido la generación de actividades de convocatoria masiva para jóvenes sin trabajo, las cuales se convierten en plataformas para ofrecer servicios de información y orientación en cuanto al programa Empléate y  así posibilitar sus matrículas.
El Programa EMPLÉATE es una iniciativa público-privada en el que participan el Banco Popular, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Asociación de Empresas para el Desarrollo (AED). Su principal objetivo es ofrecer posibilidades de capacitación en carreras técnicas en áreas como tecnologías de la información, cocina, mecánica, contabilidad, inglés, entre otras.
EMPLÉATE está dirigido a jóvenes que ni estudian ni trabajan y que además se ubican en condiciones socio económicas desfavorables. También contempla la población juvenil con alguna discapacidad.
“Lo único que piden las personas con discapacidad son oportunidades. El Programa EMPLÉATE Inclusivo es una gran puerta que se abre para acceder a mejores empleos y a un mejor futuro para todos nuestros jóvenes”, destacó Maybelle Alvarado, directora de Gestión del Banco Popular, quien destacó que la discapacidad no es sinónimo de incapacidad y que las personas con capacidades diferentes tienen mucho que aportar en la construcción de un mejor país.
Por su parte, el Programa PRONAE, desarrollado también por el MTSS, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población desempleada o subempleada en riesgo de pobreza y pobreza extrema, mediante una ayuda económica temporal, por su incorporación en proyectos de interés comunal, procesos de capacitación, apoyo de grupos de personas con ideas o proyectos productivos.
Este programa implica el apoyo a grupos de personas desempleadas y subempleadas mayores de 18 años, con ideas productivas que propician su autoempleo, como estrategia para mejorar su condición de vida, así como con capacitaciones para el mejoramiento de su perfil ocupacional.
Logros
Programa “EMPLÉATE”
Este programa ha logrado beneficiar a 5.112 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad; un total de 3.700 jóvenes ya se graduaron.
Solo en 2015 se realizaron retos o convocatorias masivas en las ciudades de Liberia (900 asistentes), Ciudad Neily (850 asistentes), Pérez Zeledón (1.350 asistentes) y el Gran área Metropolitana (con más de 3.000 asistentes), para una participación total de más de 5.300 jóvenes.
Por su parte, el centro de contacto EMPLÉATE 800-EMPLEATE (800-3675-3283) recibió durante al año anterior un total de 5.110 llamadas con consultas y solicitudes de información. Las publicaciones al respecto efectuadas en los perfiles de Facebook y Twitter EMPLEATECR llegaron a las casi 21 mil personas y los videos sobre el programa, publicados durante 2015, ya cuentan con más de 12.800 reproducciones.
Además, se debe destacar que el Programa ya beneficia a más de 550 jóvenes con alguna discapacidad de diferentes zonas del país y que actualmente se encuentran estudiando y perfeccionándose en diferentes áreas técnicas.
Programa “PRONAE”
El programa ha logrado ayudar a 12.623 personas. En el 2015 PRONAE realizó tres foros San José, Región Chorote-Liberia y Región Atlántica, logrando la participación 244 Asociaciones de Desarrollo que pueden verse beneficiadas con los diversos planes que ofrece esta iniciativa.