Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



GLOBAL


Banco de Bogotá interesado en el BAC

Redacción La República [email protected] | Jueves 10 junio, 2010



Banco de Bogotá interesado en el BAC

El Banco de Bogotá, una de las mayores entidades financieras de Colombia, está interesado en participar en procesos de negociación en Centroamérica.
El primero en mostrarse interesado en comprar las acciones fue el colombiano, Luis Carlos Sarmiento, dueño del Grupo Aval, al que pertenece el Banco de Bogotá.
La revista Forbes incluyó a Sarmiento entre su lista de los hombres más ricos del mundo en el puesto 135 con una fortuna estimada en $5,6 mil millones.
El banco explicó que permanentemente ha expresado su interés de expandir su negocio a otras regiones, como respuesta a los comentarios de una eventual negociación del BAC, indicó ayer la institución en un comunicado.
La entidad financiera señaló ayer que tiene interés de participar en negociaciones “en caso de que se presenten”.
“Llegado el caso, el banco publicará cualquier información relevante que se genere sobre el particular y que deba ser conocida por el mercado”, añade el comunicado.
GE intenta vender BAC-Credomatic como parte de sus esfuerzos por reducir su unidad global bancaria, información que consignó LA REPUBLICA en la edición de ayer.
GE podría recibir hasta $1.500 millones por la venta de sus acciones bajo condiciones actuales de mercado, agregaron las fuentes.
Esta venta de participaciones se hará de forma tal que los usuarios queden al margen y no vean afectados los servicios que reciben, ya que la situación patrimonial de la entidad permanece intacta.
“Lo que está pasando ahora es simplemente un tema a nivel accionario”, resaltó Ernesto Castegnaro, CEO del grupo BAC-Credomatic.
De concretarse la compra por parte del Banco de Bogotá, sería la tercera financiera colombiana en incursionar al mercado de Centroamérica, detrás de Bancolombia con el Banagricola en el Salvador y el Banco Davivienda con su entidad en Panamá.
Desde el año pasado, GE viene recortando gastos en otras áreas, y ahora le correspondió a su operación financiera más importante en Latinoamérica.
Aunque es prematuro hablar sobre los posibles socios, ya se tiene el perfil de una entidad financiera consolidada, grande, sólida y rentable; porque el problema con GE fue que el financiero no era el negocio fuerte y que en algún momento, los intereses serían diferentes, reconoció Castegnaro.
En este momento, el control del grupo financiero BAC está a cargo de Ernesto Castegnaro como CEO, junto con Carlos Alfredo y Silvio Pellas, Alberto Chamorro y Alejandro Gómez, que son los directores.
Ellos son el grupo colegiado que vería cualquier cambio en el giro de negocio de BAC, y que velarían por que el proceso accionario no afecte los negocios que tienen a la fecha.
La alianza entre ambos se inició en 2005 cuando General Electric a través de GE compró el 49% de participación accionaria en el grupo financiero, motivado por la fortaleza de este grupo en el segmento de créditos personales.

Daniel Chacón y Xinhua
dchacó[email protected]