Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



NACIONALES


Gracias a sus prácticas en favor del ambiente, varias sucursales están certificadas como sitios sustentables

Banco Promerica apuesta por la eficiencia energética como prioridad en su agenda

Entidad ofrece financiamientos a personas y empresas para productos y tecnologías amigables con el ambiente

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 31 mayo, 2023


Promerica
La sucursal de San Carlos, en Ciudad Quesada, recibió la certificación Gold en LEED v4 de Interiores Comerciales por la US. Green Building Council & Green Business Certification Inc. Cortesía/La República.


Durante la última década, Banco Promerica se ha enfocado en desarrollar las mejores prácticas para optimizar el consumo energético y obtener los mejores resultados en su actividad diaria.

Gracias a esto, hoy sus sucursales representan aproximadamente 328.644 kWh de producción de energía fotovoltaica de manera anual.

Cartago, San José y Alajuela son las sucursales con mayor índice de ahorro para la entidad; a ellas se suman otras ocho sucursales que empiezan a aportar de forma positiva a esta estadística, sin dejar de lado las oficinas centrales de Cedral, que se proyectan como el mayor optimizador de consumo energético con 56.806 kWh, una vez instalado para el 2023.

Para obtener estos resultados, la administración ha incorporado políticas de eficiencia energética como la instalación de paneles solares, que se han encargado de reducir el importe de la energía eléctrica que se consume.

Lea más: Banco Promerica es pionero en créditos verdes en Centroamérica

Además, las nuevas sucursales y oficinas cuentan con certificación LEED, que califica categorías como sitios sustentables, eficiencia de agua, energía y atmosfera, materiales y recursos, calidad de ambiente interior, innovación, entre otros.

Justamente la sucursal de San Carlos, ubicada en Ciudad Quesada, recientemente recibió la certificación Gold en LEED v4 de Interiores Comerciales por la US. Green Building Council & Green Business Certification Inc.

Asimismo, la organización se ha encargado de sustituir equipos por nuevos de alta eficiencia energética, como los aires acondicionados, uso de iluminación LED en toda la organización y la incorporación de medios de transportes eléctricos junto a sus respectivas electrolineras, que, aunque no significan un ahorro directamente, fomentan la movilidad eléctrica y la transformación del uso de energía.

“El Banco revalúa sus estrategias constantemente, eso significa que vamos actualizando conforme la tecnología va siendo disponible a la población civil, intentamos ponernos a la vanguardia para adaptar técnicas modernas a las operaciones normales del banco”, comentó Jerick Thompson, Jefe de Mantenimiento de Banco Promerica.

Cartera eficiente

Existe una serie de tecnologías y productos que cumplen con certificaciones y procesos que se consideran amigables con el ambiente, los cuales pueden ser financiados por Banco Promerica para los diferentes clientes interesados.

El principio básico es que al menos cumpla con el 20% de eficiencia del consumo de un recurso, ya sea agua, energía, materiales, cantidad producida, velocidad de la producción, entre otros.

Pueden financiarse a través de la entidad con las condiciones vigentes de Créditos Verdes, que se adecúan al tipo de empresa; y las condiciones predefinidas, plazos, tasas, comisión y garantía, pueden adaptarse a cada cliente dependiendo del tipo de energía y del retorno de la inversión.

Lea más: Banco Promerica y Visa lanzan nueva tarjeta de crédito para pymes con acceso a plataforma de inteligencia de negocios

Existen también condiciones especiales de financiamiento con el programa de Banca para el Desarrollo o recursos del Fondo de Naciones para el Desarrollo (FONADE), muy enfocados para microempresas.

A nivel de personas, las tecnologías de uso residencial con sello Energy Star o bicicletas y scooter eléctricos se financian a través del extra financiamiento verde, una tarjeta de crédito que le permite al cliente comprar esos equipos a plazos, con tasas fijas, sin comisión y financiando el 100%.

“Primero, predicamos con el ejemplo para ser más eficientes nosotros, segundo, promovemos las condiciones especiales de financiamiento a empresas y personas que les permiten acceder a esas tecnologías en beneficio del ahorro que les van a generar a sus negocios, siempre es importante enfocar que el banco promueve que las empresas generen el ahorro que les permite pagar sus créditos respectivos, buscamos generar esa sensibilización y análisis para entender que ese proyecto tiene un beneficio no solo ambiental por la reducción de emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero sino que también tiene un ahorro para que le permita al cliente mejorar el flujo de caja”, concluyó Gustavo Calderón, Jefe de Negocios Sostenibles de Banco Promerica.


NOTAS RELACIONADAS


flotillas

Banco Promerica se orienta al financiamiento de flotillas eléctricas

Martes 30 mayo, 2023

Condiciones aplican para motos, carros y cualquier otro tipo de vehículo eléctrico que se distribuyen en el país







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.