Banco Central fracasó en reducir apetito por préstamos en dólares
“Si la Reserva Federal hace aumentos adicionales a la tasa de política monetaria en lo que resta del año y en 2018, puede afectar a quienes tienen créditos en dólares, aseguró Emmanuel Agüero, especialista en Análisis Económico de Aldesa. Gerson Vargas/La República.
Enviar

El apetito de los costarricenses por sacar créditos en dólares persiste y los economistas afirman que el Banco Central está fracasando en su intención de desincentivarlo.


Al cierre de abril, los préstamos en colones crecieron a una tasa del 6,8% (por debajo de las pretensiones) y en dólares un 9,5% (casi triplicando lo planeado).

Esto a pesar de que el programa macroeconómico de la entidad planteaba a inicios del año que las colocaciones en colones crecieran un 11,2% y en dólares un 3,4% durante el primer trimestre.

“El Banco Central pretende llevar al mercado por un camino, pero este consideró tomar otro rumbo. Siendo así que la efectividad del trabajo de la autoridad monetaria quedó comprometida. El alto dinamismo de colocación de créditos en dólares presionando al tipo de cambio”, aseguró Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

Tratando de revertir esta tendencia y la concentración del ahorro nacional en moneda extranjera, el Banco Central aumentó la tasa de política monetaria pasando del 1,75% al 2,50%”, tratando a la vez de minimizar el ritmo acelerado que reporta el índice de precios al consumidor.

Otro de los indicadores que podrían influir en la decisión de los costarricenses de endeudarse en dólares o en colones es la tasa de interés, a criterio de Melvin Garita, economista independiente.

El mercado —según Villalobos— mantiene una lectura particular en relación al futuro de las tasas de interés locales, en especial de que habrá un aumento en las de colones.

Las reservas monetarias internacionales bajaron, desde inicio de año hasta finales de abril pasado, $278 millones.

También, el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera sin variación las tasas de interés externas estimula el endeudamiento en moneda extranjera, dijo Juan Pablo Arias, analista del Grupo Financiero Acobo.

Las decisiones de crédito en dólares se están basando en la depreciación del tipo de cambio. Empero, si la Reserva Federal hace aumentos adicionales en lo que resta de este año y en 2018, esto afectará negativamente a aquellos que tienen créditos en dólares, aseguró Emmanuel Agüero, especialista en Análisis Económico de Aldesa.

No hay que perder de vista que el esquema de política monetaria utilizado por el Banco Central busca anclar la inflación sobre un rango meta. Por tanto, sus principales medidas van en torno a ese objetivo.

“Se producirá un ajuste moderado y paulatino al alza en las tasas de interés, al igual que en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar, ambos motivados en gran medida por las decisiones tomadas y que seguirá tomando la Reserva Federal de Estados Unidos, con respecto a su tasa de referencia, incidiendo en la decisión de los costarricenses de seguir endeudándose o no en dólares, aseguró el economista Greivin Salazar Álvarez.

Para tomar en cuenta

Los costarricenses prefieren ahorrar y sacar créditos en dólares pero deben tomar en cuenta algunos factores:

1) Las tasas de interés en Estados Unidos podrían seguir subiendo
2) Es posible que se acelere la depreciación del tipo de cambio
3) Una mayor inflación puede presionar las tasas en colones
4) Hay maniobra para que el Banco Central siga subiendo la tasa de política monetaria


Ver comentarios