Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Banco Central confirma que inflación se mantendrá baja al cierre del año

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021 06:42 p. m.


Dinero
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El Banco Central confirma que la inflación se mantendrá baja al cierre del año y tiene un registro de 2,1% anual a setiembre, dentro de la meta establecida.

Lea más: Costa Rica registra la inflación más baja y El Salvador la más alta de la región

Por otra parte, el rango de tolerancia está alrededor de la meta de inflación de la entidad, es decir de 3%, con un rango de tolerancia de ± 1 punto porcentual.

Los modelos de pronóstico la ubican por debajo de la meta de 3% en los próximos dos años, mientras que la inflación subyacente, que aísla algunos componentes más volátiles del Índice de Precios al Consumidor, se mantendría aún más baja.

Lea más: Banco Central no varía sus proyecciones de inflación y mantiene bajas tasas de interés

El Banco Central mantendrá una postura expansiva en apoyo de la actividad económica, pero seguirá vigilante y listo para tomar medidas necesarias para mantener la proyección de inflación dentro del rango meta.

En virtud de las presiones externas, el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza.

Esto se refleja por el aumento en los precios de los bienes importados, que a su vez es fruto de la conjunción de tres factores: el aumento en los precios internacionales de las materias primas (particularmente del petróleo), los mayores costos de los fletes marítimos, y la depreciación del colón.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.