Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


Banca y producción agropecuaria y agroindustrial

Francisco Gamboa fgamboas@bncr.fi.cr | Viernes 10 diciembre, 2021

GAmnboa

Francisco Gamboa Soto

Director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad

Conglomerado Financiero Banco Nacional

El Conglomerado Financiero Banco Nacional, compuesto por el Banco, BN Vital, BN Valores, BN Fondos y BN Seguros, felicita a la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria en su 75 Aniversario. Durante estos 75 años, la Cámara ha representado de excelente manera las necesidades y posiciones de un sector que a su vez se compone de varias realidades, retos y situaciones por resolver, dadas las variadas y por qué no, disímiles características de los subsectores dentro del gran sector agropecuario y agroindustrial.

Han sido 75 años en los que han sucedido en Costa Rica y el mundo, muchos cambios. Hemos transitado por varias etapas en la orientación y énfasis de nuestro desarrollo, siendo dos de los cambios más representativos, por un lado, la apertura comercial que Costa Rica ha llevado adelante a partir aproximadamente de la mitad de la década de los 80. Eso sabemos, que, abrió puertas y oportunidades para que varios subsectores agrícolas, agropecuarios y agroindustriales tuvieran la oportunidad de competir con el mundo y en el mundo; pero también representó para otros subsectores grandes retos, algunos de los cuales hoy persisten.

El otro gran cambio es más reciente, y lo representan las transformaciones tecnológicas que trae consigo la cuarta revolución industrial, y que implica profundos cambios en producción, comercialización, administración, y muchas otras tareas de la actividad agrícola.

Como entidad financiera, llevamos el apoyo del sector productivo en general, y agropecuario en particular, en nuestro ADN. Nuestro compromiso con este sector y de esa manera, con el desarrollo y progreso del país, son parte de nuestra naturaleza. Casi un 60% de nuestra cartera está colocado en actividades netamente de producción. Específicamente el sector agrícola, ganadero y agroindustrial, tiene una cartera de crédito total en el Banco Nacional de 212.450 millones de colones, distribuidos en casi 12.500 créditos otorgados a lo largo y ancho del país.

El 18,3% de la cartera de crédito de Micro, Pequeña y Mediana Empresa está colocado en el sector agropecuario. El 61,4% del crédito total del Banco Nacional al sector agropecuario corresponde a pequeños productores. Además, contamos en la actualidad con una figura ágil y moderna, como los casi 50 Consejos de Apoyo Rural, CAR.

El apoyo del Banco Nacional al sector agropecuario debe darse en todos los niveles y en esa línea, en 2021 hemos atendido a cientos de productores o comercializadores en Ferias del Agricultor, para bancarizarlos, proveerles herramientas de medio de pago como SINPE móvil, entre otros servicios. Además, se les ha brindado asesoría en materia de formalización para el adecuado registro en el Ministerio de Hacienda, pues para productos como POS y pago por QR, se requiere que esté registrado en Hacienda. Dicha formalización, aumenta a su vez las posibilidades de ser sujetos actuales y futuros de crédito.

Destaco en esta ocasión, que gracias a las diversas acciones realizadas en la coyuntura de la pandemia, y el apoyo con prórrogas y readecuaciones que hemos otorgado a alrededor de un 45% de nuestra cartera de crédito y a la gestión sostenible económica, ambiental y social, hemos logrado este año obtener reconocimientos que nos llenan de mucha satisfacción, como el otorgado por LatinFinance, prestigiosa fuente informativa sobre finanzas, banca y economía de Latinoamérica y el Caribe, como Banco del Año 2021 en Costa Rica; y el otorgado por The Banker, prestigiosa revista británica con 95 años de existencia, también como Banco del Año 2021 en Costa Rica.

Los agricultores muestran una gran valentía al producir y competir con el mundo, tanto en Costa Rica como en los mercados internacionales, y hoy les reafirmamos que cuentan con el Conglomerado Banco Nacional como un aliado para su crecimiento, desarrollo y expansión. Estamos a su disposición no para ayudarles a crecer, sino para crecer con ustedes. ¡Juntos lo lograremos!






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.