Enviar
Entidades efectuaron baja en tasas de interés y arreglos de pago con deudores
Banca estatal aplica medidas anticrisis

• Mayoría de las soluciones regiría por dos años

Wilmer Murillo
[email protected]

Los bancos del Estado pusieron a punto acciones encaminadas a complementar el Plan Escudo del presidente Oscar Arias para enfrentar la crisis financiera.
Los entes adoptaron una política de baja de intereses y trámite especial de créditos generalizados a todos los sectores cuya capacidad de pago se vio afectada por la crisis internacional.
En el caso del Banco de Costa Rica, la rebaja de intereses rige desde el 1° de febrero para vivienda y a partir de marzo en el caso de pequeñas y medianas empresas.
En el Nacional y en Bancrédito la rebaja en la tasa de interés se hará a partir del 15 de febrero.
Entretanto, el Banco Popular recortó también en un 2% los intereses y anticipó que ya ha realizado 918 arreglos de pago por ¢1.949 millones.
La banca estatal se apresta a utilizar un arsenal de instrumentos como arreglos de pago (prórrogas de abonos vencidos o por vencer), prórroga de vencimientos (extensión de plazos) y de crédito, cambio en los periodos de gracia, modificación en la forma y monto de amortización, reducción en las tasas y re-expresión de deudas en las diferentes monedas.
Todos estos arreglos estarán vigentes por 24 meses y se ejecutarán después de un estudio de caso por caso.
En el caso del Nacional, la rebaja del 2% de sus intereses en vivienda será para créditos menores de ¢50 millones así como para la cartera de BN Desarrollo, cuyo saldo es de ¢272 mil millones.
Ambas medidas favorecerían a 97.965 clientes con un ahorro de ¢26.705 millones en dos años.
Por su parte, el Banco de Costa Rica dio a conocer el plan Mano Solidaria, con un costo de ¢16 mil millones.
Este programa consiste en reducir en dos puntos porcentuales las tasas de interés de los créditos para vivienda, y pequeñas y medianas empresas durante 24 meses.
Para los créditos, el BCR estableció tasas piso (10%) y techo del 15%, a fin de evitar que un aumento de la Tasa Básica Pasiva volviese nulo el beneficio.
La tasa techo se aplicará a todos los programas de vivienda actuales y futuros por 12 meses a partir de marzo de este año, e incluye operaciones mayores de ¢50 millones.
Por su parte, las rebajas en las tasas de Bancrédito significarían una reducción de hasta en 10% en la cuota de los clientes de ese banco, con un ahorro cercano a los ¢555 millones.
“En este momento por cada millón de colones, un cliente paga ¢15 mil en un crédito de vivienda a 20 años. Al aplicarse la reducción de dos puntos, la cuota bajaría a ¢13.500”, explicó Guillermo Quesada, gerente de la entidad.
Ver comentarios