Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Baja en la inflación en junio obligaría al Banco Central a disminuir su tasa de referencia, afirman economistas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 07 julio, 2023 06:00 p. m.


Gerardo Corrales
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/LA REPÚBLICA


La caída presentada en el índice de precios al consumidor de 1,04 a junio es una razón suficiente para que el Banco Central disminuya su tasa de política monetaria el próximo 26 de julio cuando realice su próxima revisión, afirman economistas entrevistados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Gerardo Corrales: “Se viene una dificultad de acceso al crédito que no tiene precedentes”

“Es hora de que las autoridades monetarias piense más en la reactivación económica y en recuperar los empleos perdidos que en la política monetaria y cambiaria, ya que esto es preocupante, en los últimos siete meses 118 mil personas han salido del mercado laboral”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Lea más: Inflación a la baja: Caída del 26% en el precio de los combustibles y otros alimentos sería la causa

La baja en los combustibles y en otros productos de la canasta básica disminuyó la inflación.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 42% bajaron de precio, 40% aumentaron y 18% no presentaron variación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

“La caída es una buena noticia para el bolsillo de los costarricenses, sobre todo, después de las cifras tan altas que se reportaron durante el año pasado y esto debería de irse reflejando en las tasas de interés”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero independiente.

Y es que el Banco Central ha venido disminuyendo su tasa de política monetaria pero de manera paulatina y se ubica actualmente en 7%.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.