Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ESPECIAL VOLUNTARIADO 2021


A octubre pasado, el Banco tenía inscritos 169 colaboradores voluntarios y contabilizaba más de 800 horas ejecutadas

BAC Credomatic reinventó su programa de voluntariado en media pandemia

Entidad financiera tuvo que desarrollar menos actividades presenciales, pero aun así brindó múltiples asesorías a organizaciones y además ejecutó 5 vacunatones

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 06 diciembre, 2021

BAC Credomatic
BAC Credomatic desarrolló una campaña de vacunación contra el Covid 19, llamada “Yo me vacuno por Costa Rica”, en alianza con la CCSS, con lo cual llevó a cabo 5 jornadas de vacunación en sucursales y otros centros de trabajo. Logró aplicar dosis a más de 3.000 personas. Cortesía/La República


La pandemia del Covid-19 obligó a las empresas a replantear la forma, no solo de hacer negocios o de atender a sus clientes, sino también de desarrollar diferentes actividades sociales, entre ellas, el voluntariado.

BAC Credomatic sabía que este año la cantidad de actividades presenciales iba a ser muy limitada por lo que tuvo que reinventar su Programa de Voluntariado y ajustar conjuntamente las expectativas de las organizaciones y grupos sociales, así como que adaptarse mejor a los horarios.

“En el Banco estamos conscientes que debemos generar impacto positivo y contribuir en las sociedades donde tenemos operaciones. Bajo esa perspectiva, el voluntario es una acción fundamental que nos permite cumplir con esa misión. Nuestra Estrategia de Sostenibilidad regional y local nos indica el norte de trabajo por un periodo de tiempo establecido y los resultados esperados, y aunque sabíamos que este año iba a ser retador, también teníamos claro que debíamos redoblar esfuerzos y ser más creativos para lograr nuestros objetivos”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativa de BAC Credomatic.

A pesar de los desafíos, a octubre pasado, el Banco tenía inscritos 169 colaboradores voluntarios y contabilizaba más de 800 horas ejecutadas.BAC Credomatic

Si se toma en cuenta lo que se ha realizado en los últimos 10 años, el Banco indica que se han registrado 23.500 personas en programas de voluntariado, lo que se significa que se han destinado más de 111.000 horas.

El Banco divide su programa de voluntariado en dos, el corporativo y el profesional. En el primero, el colaborador realiza funciones más operativas, y es parte de grupos grandes de trabajo, fuera de la oficina. En ese caso, la entidad ha apoyado causas como el Banco de Alimentos, siembra de árboles, ferias de salud, limpieza de playas, donación de sangre, entre otros. El voluntariado profesional se refiere a actividades ligadas al quehacer del negocio y es ejecutada por colaboradores especialistas en diferentes áreas, quienes brindan asesoría en temas como servicio al cliente, mercadeo, derecho, recursos humanos, educación financiera, etc.

Otra de las vías en las que BAC Credomatic brinda opciones de voluntariado es con su plataforma de recaudación regional Yo me Uno, pues ofrece a las personas no solo donar dinero a la organización de su interés, sino también donar tiempo en forma de voluntariado. Hay más de 100 organizaciones registradas.

Lo único que tiene que hacer el interesado es ingresar a yomeuno.com y elegir la causa con la que más se identifique. Tiene que dar clic a la opción de “Donar tu tiempo” y colocar la categoría en la que puede brindar su aporte profesional o técnico, y enviar el ofrecimiento a la ONG elegida. Esa información le llega directamente al correo electrónico del encargado de voluntariado de la ONG.

“Desde BAC Credomatic vamos a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo para que nuestro Programa de Voluntariado siga siendo exitoso y llegue a apoyar a más causas que tengan un impacto positivo entre diferentes grupos sociales y comunidades. También motivamos a la gente a apuntarse y poner su granito de arena, más aún en estos tiempos tan retadores como los que vivimos”, finalizó Moreno.

Actividades del año

Entre las actividades de voluntariado que se desarrollaron este año están:

  • Las campañas de vacunación o “vacunatones”, en alianza con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): 5 jornadas y más de 3.000 personas vacunadas.
  • Banco de Alimentos
  • Asesorías a diferentes ONG.
  • Asesoría a mujeres empresarias del Programa Mujer Acelera.
  • Entrevistas laborales de práctica con Aldeas Infantiles SOS y su programa Youth Can.
  • Charlas de educación financiera.
  • Asesoría en mercadeo y legal a las empresas sociales del programa Comunidades BAC Credomatic.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.