Logo La República

Viernes, 14 de mayo de 2021



NACIONALES


Autoridades aseguran que modelo matemático de la UCR señala una efectividad del 82%

¿Ayuda la restricción vehicular sanitaria a disminuir tasa de contagio por Covid-19?

Medida volvió a regir anoche a las partir de las 9 p.m y hasta las 5 a.m. durante el próximo mes

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 28 abril, 2021

Mujer conduciendo con mascarilla
Autoridades señalan que limitar el tránsito en altas horas de la noche ayuda a disminuir accidentes de tránsito fatales o hechos delictivos que dejen personas heridas que requieran atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Shutterstock/La República


¿Ayuda la restricción vehicular sanitaria a disminuir la tasa de contagio por Covid-19? Muchas son las opiniones al respecto.

La impopular medida volvió a regir desde anoche a las partir de las 9 p.m. y hasta las 5 a.m. del día siguiente, durante hasta el próximo mes.

El sábado 17 de abril anterior también se restableció la restricción los fines de semana, limitando el desplazamiento de los vehículos cuya placa termina en número para los sábados e impar los domingos.

Anteriormente, de lunes a domingo, la hora de entrada en vigencia era las 11 p.m. ahora es dos horas antes, sin importar el día, durante un mes.

Los cambios se tomaron ante un acelerado aumento en el número de casos, la posibilidad de que colapse la capacidad hospitalaria y la circulación de nuevas variantes del virus.

Daniel Salas, ministro de Salud, justificó la decisión en un modelo matemático creado con especialistas de la Universidad de Costa Rica que señalan una efectividad del 82% en la reducción de contagios.

Lea más: A partir del martes la restricción vehicular sanitaria comenzará a las 9 p.m.

Por su parte, jerarcas como Michael Soto ministro de Seguridad o Mario Ruíz, gerente médico de la Caja, señalan que limitar el tránsito en altas horas de la noche ayuda a disminuir accidentes de tránsito fatales o hechos delictivos que dejen personas heridas que requieran atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ocupadas en la atención de pacientes Covid-19.

Lea más: Comerciantes reprochan repentino cambio de opinión del gobierno sobre restricción

Esto significa también que los establecimientos comerciales con atención al público como restaurantes, bares, centros comerciales, cines tienen que cerrar de igual forma a las 9 p.m. lo que disminuye las aglomeraciones en dos horas en una franja de horario donde aumenta la ingesta de alcohol, actividad ligada al rompimiento de burbujas e incumplimiento de protocolos de distanciamiento social e higiene.


¡Recuerde estos días no circula!


La restricción vehicular sanitaria volvió a regir anoche a las partir de las 9 p.m. y hasta las 5 a.m para todas las placas. durante el próximo mes (antes de esa hora se permite por terminación de placa)

Día Terminación de placa
Lunes 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Sábado 1,3,5,7,9
Domingo 0,2,4,6,8



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.