Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Cartera inició vínculos con universidades públicas

¿Avanza la evaluación de docentes en el MEP?

Divorcio entre lo que se enseña en aulas y los programas afecta calidad, reveló el Estado de la Educación

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 04 septiembre, 2019

Guiselle Cruz, ministra de Educación
Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


El divorcio entre los programas nuevos y lo que se enseña en las aulas pone sobre la mesa la necesidad de ejecutar la evaluación docente, según el Estado de la Educación.

Fiscalizar la capacidad de los profesores permitirá conocer cuáles son las fallas y cómo corregirlas, sin que esto signifique una ola de despidos, según Guiselle Cruz, ministra de Educación.

“Se ha avanzado en una propuesta que articula la autoevaluación y la medición para los docentes. En total, se han elaborado 14 instrumentos fundamentados en los manuales de puestos, política educativa y en la transformación curricular”, agregó Cruz.

Lea más: Mitad de docentes del GAM carece del perfil para aplicar con éxito programa de Español

La necesidad de crear mecanismos de evaluación también la había mencionado el estudio denominado Estado de las Políticas Públicas Docentes en Costa Rica, el cual concluyó que el MEP se fija más en un título que en la idoneidad del profesor y que la única excepción, era las áreas de enseñanza del inglés y el francés, en donde se aplicaban pruebas.

Pero no solo evaluar a los funcionarios que ya están laborando para el MEP es necesario, sino también a las casas de enseñanza, que no preparan profesionales con el perfil que necesita el país.

"Si no le entramos al tema de la calidad de la formación inicial en las universidades, tenemos problemas; pero, también tenemos que emplear calidad en los mecanismos de selección del personal, en la forma de inducir cuando se contrata, en la evaluación y acompañamiento... Pero, evaluación es una mala palabra", lamentó Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación.

Lea más: Docentes graduados se alejan del perfil que requiere el MEP

En este aspecto, ya se empezaron a fortalecer los vínculos entre las universidades y el MEP; para esto, el pasado lunes se dio una reunión con las casas de enseñanza estatales.

Se trata de una agenda de cooperación entre el Consejo Nacional de Rectores y el MEP, por medio de la cual las universidades proponen acciones a favor de la capacitación docente bilingüe, apoyo en la evaluación de los aprendizajes y la oferta de recursos didácticos para docentes y estudiantes.

“Tenemos un trabajo con la certificación docente de preescolar y competencias lingüísticas en inglés gracias a la alianza con la Universidad de Costa Rica , y es una iniciativa que se convierte en avance para el país”, dijo Melania Brenes, viceministra Académica.


Calidad poco certificada


De las 41 universidades públicas y privadas que forman profesionales en educación, solo seis tienen carreras acreditadas; es decir, un 15%, reveló el Estado de las Políticas Públicas Docentes en Costa Rica.

Año 2017
Todas las carreras acreditadas 6,3%
Carreras de Educación 29
Títulos provenientes del sector privado 70%


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.