Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ESPECIAL OCDE Y SALUD 2022


Hoy en el Foro Nacional OCDE y Salud

Autoridades y expertos de salud analizan obligaciones de Costa Rica ante la OCDE

Se abordarán temas como las nuevas políticas para el acceso a medicamentos y su impacto para Latinoamérica, el fortalecimiento de los servicios de salud en el país y la sostenibilidad del sis

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 22 marzo, 2022

Massimo Manzi, Cámara de la Salud
“La adhesión de Costa Rica a la OCDE es una oportunidad muy importante para avanzar en aquellas reformas y cambios necesarios para promover un mejor y mayor acceso a servicios de salud en el país”; indicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Elaboración/La República


Hoy, autoridades y expertos del sector de salud tanto público como privado se reunirán en el Foro Nacional OCDE y Salud organizado por la Cámara Costarricense de la Salud para analizar y discutir sobre las obligaciones que debe cumplir Costa Rica en materia de salud como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE).

Lea más: Obligaciones de Costa Rica ante la OCDE en materia de salud serán abordadas en foro

Alrededor de 200 personas se darán cita en el Hotel Crowne Plaza Corobicí y en un evento que también será transmitido en vivo. En este se abordarán temas como el fortalecimiento de los servicios de salud en el país y la sostenibilidad del sistema de seguridad social, así como el acceso a medicamentos y la gobernanza como factor clave para la innovación en salud.

Además, habrá conversatorios con Jose María Figueres, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN) y con Mary Denisse Munive Angermuller, Candidata a la Vicepresidencia por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD); con ambos se conversará sobre el fortalecimiento del sistema de salud y los retos post COVID-19.

“La adhesión de Costa Rica a la OCDE es una oportunidad muy importante para avanzar en aquellas reformas y cambios necesarios para promover un mejor y mayor acceso a servicios de salud en el país”; comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Durante el evento se hará un reconocimiento a representantes de diferentes áreas como el sector de servicios de salud, el sector de laboratorios clínicos, el sector de equipos y materiales biomédicos, el sector farmacéutico, el sector cooperativo y académico de salud y el sector de seguros de salud por su contribución al bienestar de la población durante la pandemia.

Entre los temas a desarrollar de particular importancia está Las nuevas políticas para el acceso a medicamentos y su impacto para Latinoamérica.

Lea más: Reformar la seguridad social es necesario, según Cámara de la Salud

“Creemos que es fundamental que en la medida de que aparecen medicamentos y soluciones de salud innovadoras, se dé un fortalecimiento de los sistemas de salud trabajando en colaboración con distintos actores públicos y privados”; comentó. Héctor Castro, medico, Head, LATAM Health Policy Leader, Roche Pharma.

Para Castro, el hecho de que países como Costa Rica ingresen a la OCDE significa una oportunidad de oro para mejorar sus prácticas institucionales, ya que ser parte de un conglomerado económico fortalece su gestión en salud con buenas prácticas, las cuales permiten balancear la sostenibilidad de los sistemas de salud y el acceso efectivo a la innovación en beneficio de los pacientes, así como facilitar que se creen hojas de ruta para fortalecer ciertas acciones en los sistemas de salud.

Entre ellos destaca ejemplos como el uso de la evaluación de tecnologías sanitarias para propender por mejor calidad, mejor acceso, mayor equidad y sostenibilidad de los sistemas; o como los mecanismos innovadores de negociación, entre ellos los acuerdos de acceso administrado, que permiten que las instituciones y los productores de tecnología se sienten a negociar con base en los beneficios terapéuticos y de acuerdo con las condiciones del país.

“Ser parte de la OCDE es un beneficio porque permite ponernos metas más aspiracionales. Para Costa Rica, esto le permite mirar a otras latitudes fuera de la región para seguir fortaleciéndose”, añadió Castro.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.