Enviar
Autoevaluación empresarial
Desde este mes las empresas podrán evaluar las prácticas responsables de sus negocios

¿Cómo puede una empresa evaluar sus prácticas responsables?
El Sistema de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial para Centroamérica (IndiCarse) fue desarrollado con la idea de que las empresas puedan autoevaluar sus prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE), que muchas veces no son consideradas dentro de la estrategia de gestión. La herramienta de IndiCarse comprende 255 indicadores regionales y 90 indicadores país, que conforman un cuestionario dividido en los siete ejes de la responsabilidad social empresarial: gobernabilidad, público interno, proveedores, medio ambiente, política pública, comunidad y mercadeo responsable. Las empresas pueden realizar esta autoevaluación a través de un software que se encuentra en línea en www.indicarse.org.

¿Quién se encargará de realizar la evaluación?

La empresa debe conformar un comité de responsabilidad social empresarial, con integrantes de distintos departamentos de la organización, este comité es el responsable de contestar las preguntas del cuestionario y definir e implementar las oportunidades de mejora.

¿Qué beneficios obtendrán las empresas que se evalúen?

Las empresas que se autoevalúan obtienen un reporte inmediato de sus resultados y un reporte comparativo nacional, regional, por sector de actividad económica, cantidad de colaboradores y rango de ventas, que se entrega en una sesión de realimentación con un informe de recomendaciones y hallazgos en cada eje de la RSE.

¿Por qué se debería realizar esta evaluación?

La autoevaluación permite a la empresa medir su nivel de desarrollo en los ejes del modelo de RSE para Costa Rica, permite formalizar procesos existentes no documentados, genera insumos para planes de mejora de la organización y les permite a las empresas mapear las distintas iniciativas para tener un panorama general de todas sus acciones de RSE.

¿Qué empresas pueden hacer su propia evaluación?

Pueden participar empresas de cualquier tamaño o sector que estén interesadas en iniciar acciones de RSE o deseen medir su nivel actual.

¿Cuántas etapas tiene este proceso de evaluación?

El proceso para entrar en la muestra nacional y regional consiste en tres etapas calendarizadas a lo largo del año: La primera etapa de autoevaluación de junio a agosto, la etapa de procesamiento y análisis de setiembre a octubre y la etapa de entrega de resultados de octubre a diciembre. Sin embargo, el software permite realizar el proceso en otros periodos del año sin obtener los informes comparativos.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios