Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Aunque lento, plan para construir túnel paralelo en el Zurquí y duplicar ruta 32, sigue su curso

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021 09:15 am

Toma aérea que muestra dos vehículos saliendo del túnel del Zurquí
El plan incluye un túnel paralelo al del Zurquí. Shutterstock / La República


El proyecto para ampliar a cuatro carriles el tramo de la ruta 32 entre Barrio Tournón y Río Frío sigue su curso, aunque a un ritmo más lento del deseado por la administración.

Lea más: ¡Precaución! Mañana inicia sustitución de 183 postes abatibles de la ruta 32

Consiste en uno de los retos más importantes del país pues comprende la construcción de un túnel paralelo al del Zurquí, así como de cinco túneles falsos para evitar el constante cierre de la vía producto de derrumbes.

Dificultades asociadas a la pandemia llevaron al consorcio conformado por las empresas H Solís y TPF Getinsa Euroestudios, a solicitar una prórroga en los estudios, en parte, por la dificultad para medir la demanda promedio ante la caída del tránsito.

La expectativa es poder dar la orden de reinicio en los próximos días para que se puedan terminar los análisis y seguir con el proceso, adelantó José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones.

Entre los análisis pendientes está el de impacto ambiental, que será vital para la suerte de la obra, pues la construcción abarca el Parque Nacional Braulio Carrillo.

“Lo positivo es que pudimos avanzar en poder sentarnos con Minae y con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Sinac, para ver el tratamiento de la carretera dentro del parque nacional, pues sabemos que hay que hacer un estudio de impacto ambiental importante”, destacó Sáenz.

Justamente por la complejidad ambiental es que se estima que se tardarán mínimo nueve meses en completar los análisis técnicos y financieros necesarios para sacar el proyecto a concurso.

Sumando el tiempo que le tomará a la administración revisarlos y elaborar el cartel y el contrato, se estima que la licitación podría iniciar en setiembre del año entrante, justamente en un año.

Esta obra es impulsada mediante una figura incluida en la Ley de Concesiones que faculta a la empresa privada plantear proyectos de infraestructura de interés público. De ser aprobada por la administración, a la empresa sugerente le corresponde realizar los estudios.

Lea más: Zurquí, una trampa mortal

Posteriormente la obra saldría a concurso internacional, donde puede participar el proponente en igualdad de condiciones. Y si no obtiene la concesión, le serán indemnizados los estudios y otras inversiones realizadas.

Los análisis preliminares estiman que el costo de la obra sería de $645 millones y la tarifa peaje, mediante el cual se garantizaría el mantenimiento y el pago de la obra, de $5,31 por todo el recorrido.


NOTAS RELACIONADAS


Túneles falsos evitarían cierres en el Zurquí

Lunes 15 febrero, 2016

Construir un túnel falso por año en la Ruta 32, en el sector que atraviesa el Parque Braulio Carrillo, es una de las propuestas que analiza el Consejo Nacional de Vialidad para dar so...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.