Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



NACIONALES


Existen soluciones legales y consenso para corregir errores de diseño y compensar daño en parque nacional

Ambiente vs. desarrollo, ¿qué hacer con la ampliación de la vía por el Zurquí?

Proyecto plantea impactar Parque Nacional Braulio Carillo para ampliar ruta a cuatro carriles, construir túnel paralelo y acostar taludes

Danny Canales [email protected] | Miércoles 22 enero, 2020

Ya el tema está en la mesa de discusión en el Consejo Nacional de Concesiones. Shutterstock/La República
Ya el tema está en la mesa de discusión en el Consejo Nacional de Concesiones. Shutterstock/La República


Costa Rica es un referente mundial en la protección del ambiente y, al mismo tiempo, en el rezago en infraestructura, algo que reflejan todos los índices de competitividad globales.

Ambos polos se encontraron en el Parque Nacional Braulio Carrillo al llegar el momento de tomar la decisión trascendental entre conservar el bosque tropical o impactarlo para poder ampliar el tramo de la ruta 32 entre la capital y Guápiles.

La decisión la debe tomar este Gobierno; ya no hay margen para la espera. El riesgo que representa circular por esa ruta durante la época lluviosa es alto y el impacto que genera el constante cierre de la vía a los usuarios y al Estado es bastante costoso.

Lea más: Concesión de ruta al Zurquí sería solución a derrumbes

Ya el tema está en la mesa de discusión en el Consejo Nacional de Concesiones, luego de que el consorcio conformado por la nacional H Solís y la española TFP Getinsa presentara un plan para llevar la ruta a cuatro carriles, construir un túnel paralelo al del Zurquí y acostar los taludes mediante el modelo de concesión.

Sin embargo, la última palabra la tendrá el Ministerio de Ambiente y Energía, pues debe definir qué procede, partiendo de que el proyecto impactará directamente el parque nacional, confirmó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

A nivel nacional, hay consenso sobre la conveniencia de corregir los errores de diseño que tiene la carretera para hacer las mejoras que eviten la constante caída de material que se presenta en el tramo que se procura ampliar. Además, existen herramientas legales para poder hacerlo, pero para ello se necesitará voluntad política, pues implica desafectar el parque mediante una ley especial.

Lea más: Zurquí, una trampa mortal

Al final de cuentas, si no se atiende el problema, se va a seguir desprendiendo material e impactando el parque nacional para toda la vida; por lo que es mejor poner punto final al problema de una vez con las medidas de compensación ambiental pertinentes, coinciden autoridades de Gobierno, empresarios y expertos en ambiente.

Los cierres de vía a la altura del Braulio Carrillo se presentan prácticamente desde su inauguración debido a que el diseño propuso taludes muy verticales para unos cerros arcillosos dentro de un bosque con precipitaciones durante prácticamente todo el año.


Urgente atención


Sectores productivos y políticos coinciden en la urgencia que tiene el país de ampliar y atender los errores de diseño de la ruta 32 a la altura del Parque Nacional Braulio Carrillo, por el riesgo a la vida de los usuarios y el alto gasto en mantenimiento que generan los constantes derrumbes.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


La ruta 32 sufre constantes cierres que obligan a pensar en una solución en el corto plazo que ayude además a reactivar la economía y el desarrollo en la región. No se deben posponer inversiones y acciones necesarias en infraestructura para mejorar la competitividad del sector productivo (…); sin duda, el desarrollo y el ambiente deben convivir en armonía en la ampliación de esta ruta y con ello, tener una carretera menos riesgosa para los usuarios y más ágil para el tránsito de las mercancías.

Alonso Elizondo

Director Ejecutivo
Cámara de Comercio


La ampliación de esta carretera significaría un gran avance de infraestructura que permitiría condiciones más estables para las empresas, tanto para su logística como para su estructura de costos, aspectos muy importantes de reactivación económica. Esto refleja la importancia de ampliar carreteras tan importantes, así como mejorar o crear otras opciones de conexiones.

Rodolfo Méndez

Ministro
Obras Públicas


El proyecto está avanzando; se está en conversaciones con las autoridades del Ministerio de Ambiente, pues recordemos que hay un parque nacional y eso establece una restricción, por lo que se está coordinando con el MINAE y sus autoridades para realizar una visita conjunta para ver la forma en que se desea construir de manera que no haya conflicto con el parque Braulio Carrillo.


Hay soluciones, pero


Expertos coinciden en que existen herramientas legales para poder ampliar la ruta 32, pero eso implicará de la voluntad política, pues para ello se necesitará aprobar una ley especial.

Esteban Acón

Presidente
Cámara de la Construcción


Definitivamente sí es posible armonizar la construcción de infraestructura con la protección de la naturaleza. El avance tecnológico, las destrezas de diseño y el uso de medidas mitigatorias y preventivas, basadas en criterios científicos y técnicos, han permitido el desarrollo de muchas regiones ejecutando obras de manera sostenible. Cualquier proyecto constructivo que impacte una zona frágil debe pasar por un estudio de evaluación ambiental.

Allan Astorga

Doctor
Ciencias Naturales


La solución técnica más acertada, desde el punto de vista geológico, es bajar la pendiente de los taludes para que estos no sean fuente de riesgo por deslizamiento o desprendimiento de rocas. Eso significa ampliar el derecho de vía de la ruta 32 y modificar los límites del Parque Nacional. Por tanto, sí se requiere modificar la ley que creó el Parque Nacional Braulio Carrillo, pero se tiene que hacer con un debido criterio técnico y científico.

Álvaro Sagot

Máster
Derecho Ambiental


Es posible llevar a cabo la obra, pero se necesita una ley que permita desafectar como uso de parque nacional y pasarlo de uso de vía pública. Normalmente, cuando hay una desafectación se supone que dentro de esa ley tiene que contemplarse un área de compensación que tiene que ser igual o superior de la que se está desafectando.

Olman Vargas

Director Ejecutivo
Colegio de Ingenieros y Arquitectos


Los proyectos de ingeniería pueden realizarse utilizando metodologías y procesos que pueden ser respetuosos del ambiente. Hay diferentes alternativas para mejorar el funcionamiento de la ruta 32 en el trayecto del Parque Braulio Carrillo, con soluciones ambientalmente sostenibles. El CFIA ha impulsado desde hace años la realización de “Túneles falsos” como se utilizan en Europa y Sudamérica.



Ampliación


La concesión de la ruta entre la capital y río Sucio, en Limón, busca no solo ampliar la calzada, sino también eliminar el problema que sufren los taludes y que provoca constantes derrumbes durante el año.

Proyecto Ampliación ruta San José-río Sucio
Longitud 46 kilómetros
Costo $465 millones
Plazo 30 años


Obras

  • Ampliación de calzada a cuatro carriles
  • Túnel paralelo al del Zurquí
  • Muros y túneles falsos de contención
  • Dos viaductos
  • Tramos a dos niveles

Peajes En Barrio el Socorro y cerca del Zurquí
Proponente Consorcio H Solís- TPF Ingeniería
Modelo de contratación Concesión por iniciativa privada



Promotores


El consorcio interesado en que Costa Rica amplíe el camino que lleva del Valle Central al Caribe lo conforma una compañía local y una europea, la cual trabaja en el país desde hace algún tiempo.

Nombre H Solís
Origen Costa Rica
Presidente Roberto Acosta
Especialización Obras de infraestructura vial y de energía y proyectos inmobiliarios
Fundada 1963
Sitio web hsolis.com


Nombre TPF Getinsa
Origen España
CEO Thomas Spitaels
Especialización Ingeniería, ejecución de proyectos, inmobiliaria y control de calidad
Fundada 1991
Sitio web tpf.eu/



Pulmón natural


El Parque Nacional Braulio Carrillo es un bosque tropical húmedo ubicado a 38 kilómetros de la capital con una gran riqueza de flora, fauna y recurso hídrico.

  • Se ubica en la Cordillera Volcánica Central, al noroeste del Valle Central, e incluye los volcanes Barva, Cacho Negro y el Bajo de la Hondura.
  • Posee territorio en cuatro provincias de Costa Rica: San José, Heredia, Cartago y Limón.
  • Su área de conservación alcanza 50.000 hectáreas.
  • Habitan 6.000 especies de plantas.
  • Posee 550 especies de aves residentes y migratorias, 218 especies de reptiles y anfibios, 164 especies de mamíferos y millares de insectos.
  • Cuenta con numerosos recursos hídricos importantes para el consumo humano y el desarrollo de actividades económicas.




NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.