Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Aumentar sanciones por delito de femicidio es urgente, según PAC

Esteban Arrieta [email protected]larepublica.net | Martes 08 septiembre, 2020 12:02 pm

Paola Vega, diputada del PAC
Paola Vega, diputada del PAC. Archivo/La República.


Para tratar de contener el grave problema de la violencia de género, los diputados del PAC, proponen al Congreso entrar a debatir cuanto antes, los proyectos que aumentan las penas por el delito de femicidio.

El país se encuentra consternado por una seguidilla de delitos de esta índole que incluyen las muertes de la estudiante Allison Bonilla y de la doctora María Luisa Cedeño, además de la impunidad en el caso de la turista mexicana María Trinidad Mathus de 25 años.

Ampliar el concepto de femicidio a casos donde la violencia de género ocurrió entre personas que no compartían una relación interpersonal, es lo que propone la diputada Paola Vega del PAC y el resto de sus compañeras de fracción.

Lea más: Todo homicidio violento contra una mujer sería un femicidio, según propuesta del PAC

El femicidio ampliado debe aplicarse en los casos que el crimen fue cometido por un atacante sexual, cliente sexual, amante, hermano, hijo, padre, concuño, ex concuño, yerno, ex yerno, hijastro, nieto, padrastro, primo, tío, secuestrador, conocido cercano o por alguien con la que no se tiene ninguna relación, según Vega.

“Con el objetivo de fortalecer el ordenamiento legal y las herramientas institucionales contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, esta Asamblea Legislativa debe entrar a conocer los proyectos de Ley que se encuentran en la corriente legislativa que proponen entre otros temas una ampliación del ámbito de aplicación del femicidio o femicidio ampliado”, dijo el PAC en un comunicado.

Lea más: Costa Rica registró 292 femicidios en los últimos diez años

Y es que hasta el 28 de agosto, en nuestro país se ha arrebatado la vida a 51 mujeres con muertes sumamente violentas, 9 de ellas en femicidios, entendiendo este delito como el dar muerte a una mujer con la que se mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.

De estas 51 muertes, seis fueron consideradas como homicidio pero no femicidio y 36 están pendientes de ser clasificadas, a la espera de informes policiales y periciales o de revisión.


NOTAS RELACIONADAS


Mano de mujer en blanco y negro

Femicidios se castigarían con 50 años de prisión y no 35

Martes 18 agosto, 2020

En Costa Rica el promedio anual de femicidios está cerca de los 30 casos y a esto hay que agregarle miles de denuncias por violencia de toda índole.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.