Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


"Aumentar impuestos sería penalizar la creación de empleo": Banco Mundial

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 octubre, 2020

Calculadora que dice impuestos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Como parte de la presentación de las proyecciones económicas para la región, el Banco Mundial se refirió a la posibilidad de que los países recurran a impuestos como una vía para solucionar los problemas fiscales que atraviesan.

Incrementar las cargas tributarias, tal y como propuso originalmente el gobierno de Carlos Alvarado en el ya fallido planteamiento que se daría al FMI, no es algo con lo que esté de acuerdo este ente.

"Aumentar impuestos sería penalizar la creación de empleo, la única forma de reconciliar por ejemplo, el tema la deuda, es aprovechando el momento para repensar gastos del Estado, mantener servicios sociales, crecimiento sostenible y empleos, pero rebajar donde no es necesario", dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región.

Lea más: Peor recesión global en décadas alcanzará a Costa Rica

Sugerencia que debe tomarse cuanto antes en su consideración, puesto que debe proyectarse el espacio fiscal si hay nuevas olas de la pandemia del Covid-19, porque los programas de ayudas sociales actuales no pueden perdurar, debido a que se acaban los recursos.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento económico, para nuestro país se apunta una caída del -5,4% del PIB, alineado a lo que otros entes esperan, como Cepal (-5,5%), o el mismo Banco Central (-5%), lo que sería de todas formas histórico.

Asimismo, se espera una recuperación en el 2021, con un crecimiento del 3,1%

Lo que sí aclaran es que cualquier especulación en estos momentos puede modificarse, ante lo volátil de la situación, al ser una crisis sin precedentes.

"Hemos tenido muchas crisis, pero es distinta por el enorme costo en vidas humanas, y es todo a la vez, también es crisis de oferta, lo que genera un shock de proporciones históricas, siendo América Latina la región más golpeada", agregó Rama.

Lea más: "Nos espera la peor recesión desde la II Guerra Mundial": Banco Mundial

Pero hay aspectos positivos, como que el comercio de bienes se está recuperando, aunque no así el de servicios, y que pocos países perdieron acceso a mercados internacionales.

Centroamérica

A continuación se presentan las proyecciones de caída económica como porcentaje del PIB de los países centroamericanos, según el Banco Mundial.

  • El Salvador: 8,7
  • Panamá: 8,1
  • Honduras: 7,1
  • Nicaragua: 5,9
  • Costa Rica: 5,4
  • Guatemala: 3,5

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.