Enviar
Al menos diez menores murieron por cada 10 mil nacimientos
Aumenta mortalidad infantil

• Tasa de nacimientos al año es menor que la de muertes

Mónica Cordero
[email protected]

La tasa de mortalidad infantil se incrementó durante 2007. Por cada 10 mil nacimientos se registraron 10,05 fallecimientos de menores de 12 meses, lo cual implica 43 muertes adicionales respecto al año anterior. Durante 2006 la tasa de mortalidad había sido de 9,71.
La tasa muestra la relación entre el número de defunciones de niños y niñas menores de un año por cada 10 mil nacimientos ocurridos en un periodo. La cifra revela aspectos demográficos y epidemiológicos de la población.
Los decesos se deben a trastornos respiratorios y cardiovasculares generados durante el periodo de gestación y la primera semana posterior al nacimiento. Otros trastornos se relacionan con la continuación de la gestación y el desarrollo del feto.
Los datos surgen del Boletín Anual de Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2007 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). La información llama la atención sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de detección temprana del embarazo y los cuidados en los nueve meses de formación de los infantes.
“Desde el punto de vista de los problemas de la gestación, las mamás no llevan un control que detecte de manera temprana los factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes. Se deben tomar medidas más estrictas en el control prenatal”, señaló Bernal Vargas, médico del Hospital Nacional de Niños.
El embarazo debe identificarse en las primeras 12 semanas, una situación contraria incrementa las posibilidades de problemas en el feto, explicó Vargas.
Más del 70% de los fallecimientos se da en los primeros 28 días de vida. La provincia de Cartago es la zona geográfica que registra la tasa de mortalidad infantil más alta y de mayor incremento el año pasado, en contraste con Heredia.
Los datos de mortalidad respecto al sexo se mantienen. Los niños presentan un porcentaje más alto de mortalidad en relación con las niñas.
Por otra parte, el reporte confirma un marcado descenso de la fecundidad en los últimos diez años, la cual bajó de de 2,59 a 1,91 niños por mujer en este periodo. La cifra alerta que el número de nacimientos no remplaza la cifra de decesos en el país.
Ver comentarios