Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



ESPECIAL FLOTILLAS 2021


Aumento exponencial en entregas a domicilio ha obligado a ser más eficientes

Auge en e-commerce demanda manejo más eficiente de flotas empresariales

Nueva plataforma virtual de Isuzu brinda asesoría empresarial de manera gratuita

Walter Herrera [email protected] | Lunes 17 mayo, 2021

isuzu camiones
Isuzu Costa Rica es una marca especializada en vehículos comerciales tanto camiones como pick ups de diferentes tipos de tonelaje, cabinas y motores basados en la calidad, eficiencia y durabilidad. Cortesía/La República


Ante el crecimiento del comercio electrónico como uno de los efectos de la pandemia, las empresas con flotas vehiculares han tenido que reaccionar y adaptarse en su gestión sobre el auge de las entregas a domicilio como el nuevo modelo de venta predominante.

En vista de que esta dinámica ha sido un elemento que ha ayudado a mantener a flote la economía, las empresas se ven en la necesidad de responder con mejores estrategias de planificación, con un manejo de la flota más eficiente.

Lea más: Apps de entregas se apoderan de la GAM

Los costos de transporte pueden representar porcentajes muy altos del total de costos y gastos en algunas empresas, inclusive del 10%, y en otras hasta del 40%.

Y no se trata solo de disminuir costos de manera que se pierda la calidad del servicio, sino que existen otras iniciativas más eficientes.

“En el caso de la administración de los costos de la flotilla, no estamos hablando solo de la reducción de costos, sino también y principalmente, de incrementar la eficiencia, entonces más bien el servicio debería de verse favorecido y eso sí que es una manera de innovar financieramente, además de que es un beneficio que se traslada directamente a los clientes fortaleciendo el lazo comercial”, explica Marco Arias, consultor internacional de empresas con amplia experiencia a nivel gerencial, de finanzas y experto en “Supply Chain”.

¿Como mejorar la la gestión de flotas?

1.Dimensionar correctamente la flota

Evitará andar transportando “aire” y ser más eficientes en el porcentaje de llenado de los camiones que andan en la calle haciendo las entregas.

2.Mantenimiento

Incluye el mantenimiento preventivo, el correctivo e idealmente el predictivo. Con el paso del tiempo, los mantenimientos de cada vehículo empiezan a volverse más costosos.

3.Planificación de las rutas

Esto implica no solamente definir la secuencia en la que se van a hacer las entregas, sino también seleccionar el camión más adecuado para cada una de esas entregas.

Deberá preguntarse ¿Cuáles camiones hay disponibles ese día? ¿Cómo los va a cargar? ¿Cuáles pedidos se deben colocar en cada camión?

Con esto mejora la eficiencia al enviar camiones con un mejor porcentaje de utilización, pero adicionalmente, si elabora una ruta eficiente de entrega, eso le ayudará a minimizar las distancias y los tiempos, que al final le permite reducir los costos y mejorar el rendimiento.

¿Qué es la ventana empresarial de Isuzu?

Desde noviembre pasado, Isuzu Costa Rica lanzó la plataforma virtual Ventana Empresarial para orientar y asesorar a las empresas en temas de economía, logística y negocios, contenidos que están disponibles en diferentes redes sociales de la marca de manera gratuita.

“Isuzu es una marca que está directamente relacionada con diferentes industrias como flotas, logística, sector agropecuario, transportes de carga, entre otras y queremos ofrecer un apoyo a las empresas con asesoría y capacitación para impulsar sus negocios y salir adelante juntos en un momento tan retador como el que vivimos”, explicó Ernesto Vieto, Gerente de Mercadeo Regional Isuzu.

Lea más: E commerce: el paso impostergable para su empresa

Este canal de apoyo ofrece contenidos de expertos en diferentes temas como: economía, recomendaciones para reactivar su negocio. La información esta dirigida a directores y gerentes de logística, compras, operaciones, finanzas, tanto de pequeñas, medianas y grandes industrias.

Para hacer uso de la plataforma, ingrese a www.isuzucr.com/video-blog/.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.