Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Atención a cinco pacientes por hora en consulta externa se mantendrá, afirma la Caja

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 07 abril, 2022 01:22 p. m.


Atención paciente
La atención en consulta externa de cinco pacientes por hora en los hospitales, Ebais y centros de salud de la Caja se mantendrá. Archivo/La República


La atención en consulta externa de cinco pacientes por hora en los hospitales, Ebais y centros de salud de la Caja se mantendrá.

Lea más: Reducir tiempos de atención en Ebáis vulnera derechos de asegurados, advierte Unión Médica

Así lo informó la Gerencia Médica de la institución, al señalar que, tras los argumentos expresados por diversas organizaciones, conformaron un equipo que analizó el marco legal y jurídico, aprobado desde el 2004, que determinó esta norma, misma que se mantendrá vigente.

La consulta de cinco pacientes por hora se considera un buen parámetro internacional, pues no afecta a la atención de la salud, ni aumenta la carga de trabajo y el estrés de los médicos, indicó la Caja.

Asimismo, la validez de la norma se sostiene en el hecho de que, el promedio de la consulta de 12 minutos por paciente significa que hay casos en los cuales la consulta es muy rápida y otros en los cuales la atención es más lenta, por lo que debe entenderse como un número que permite la organización del sistema y no un número de minutos asignados por paciente.

Esta disposición se ha mantenido invariable desde los años 90, pues desde entonces se contempla la atención dentro de los 12 minutos promedio.

Lea más: Colegio de Médicos se opone a reducir tiempos de atención en Ebáis

"Es oportuno señalar que internacionalmente se ha definido la importancia de tomar conciencia de la necesidad de tener un orden para respetar determinados tiempos y movimientos, con el objetivo de mantener el sistema en busca de la calidad y la eficiencia”; señaló Roberto Cervantes, gerente general de la Caja.

Esto quiere decir que los servicios de salud han de perseguir la calidad de la atención disminuyendo la brecha entre las necesidades de los usuarios y la oferta de servicios, sin que esto se traduzca en sobrecarga laboral para los profesionales, agregó Cervantes.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.