Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Gobierno tiene que reducir gasto, según Presidente, PAC, PLN y PUSC

Atacar compensación de funcionarios es la meta de ampliar servicios esenciales: sindicatos

Huelgas serían ilegales para casi todo el Estado

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 febrero, 2019

Carlos y las huelgas
El presidente Carlos Alvarado se comprometió con las bancadas del PUSC y del PLN a presentar una ley de empleo público durante el mes de marzo. Elaboración propia/La República


Desmejorar las condiciones laborales de los funcionarios tras adoptar un nuevo régimen en el empleo público, es lo que se pretende al ampliar la lista de servicios esenciales, según los sindicatos.

Mientras, es vital recortar el gasto excesivo en remuneraciones, insisten el presidente Carlos Alvarado y sus aliados en el Congreso, sobre todo de Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, así como de Acción Ciudadana, su propio partido.

En marzo se empezará a debatir en la Asamblea, una ley de empleo público que incluiría un salario único.

Lea más: Proyecto sobre empleo público estará listo en marzo

La idea es acabar con las diferencias salariales entre las instituciones del Estado para un mismo puesto, entre otras medidas.

En cuanto a las salarios, algunos en este momento varían entre ¢3 millones para un cargo profesional y ¢800 mil para uno técnico para una labor similar, dependiendo del tipo y cantidad de incentivos, según la Contraloría.

Para evitar la confrontación de los trabajadores a la iniciativa del empleo público, el Congreso ya trabaja en la ampliación de la lista de servicios esenciales, la cual prohibiría casi todas las huelgas.

Los trabajadores que desafíen la prohibición serían castigados con el rebajo de los días no laborados, e incluso, podrían ser despedidos sin responsabilidad laboral por ausentarse del trabajo. Se pretende evitar una huelga como la del año pasado que duró 86 días.

Lea más: Catedráticos y rectores de U públicas tendrían que apegarse a salario único

La reforma fiscal —que a partir del 1° de julio incluirá el cobro del Impuesto al Valor Agregado, así como las tasas mayores de Impuesto sobre la Renta— reduciría el déficit del Gobierno en poco más del 1% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, sería casi imposible frenar el déficit crónico sin la reducción de los gastos operativos del Gobierno, de los cuales la remuneración de los funcionarios en los últimos años ha representado más del 80%.

La reforma de empleo público es un compromiso que asumió el gobierno con las bancadas de oposición de Liberación y el PUSC, a cambio de sus votos para el paquete fiscal que se aprobó en octubre del año pasado.

El proyecto de ley de huelga en servicios públicos esenciales, que ampliaría el listado de los sectores esenciales, está pronto a ser dictaminado y así pasar al plenario para primer debate.

Se estima que la ley cuenta con al apoyo de unos 33 diputados.


Preocupados


Una ley de empleo público que incluya un salario único para todos los burócratas y el debilitamiento y venta de las instituciones, es lo que temen los sindicalistas, como consecuencia del proyecto que declararía ilegal la huelga en servicios públicos esenciales.

Roblin Apú

Secretario
APSE


La educación no es un servicio público esencial, porque si esta se interrumpe, no se pone en riesgo la vida de ninguna persona. Pienso que la idea de los legisladores de incluir este servicio en la lista, es una acción visceral, que surge como consecuencia de la huelga del año pasado. Lo que pretenden el gobierno y los diputados es evitar que en el futuro el Magisterio pueda irse a huelga y así, impulsar una serie de cambios como la ley de empleo público.

Manuel Hernández

Asesor legal
Undeca


Se trata de un proyecto abolicionista del derecho a la huelga. No buscan ordenarlas, sino prohibirlas. Es un proyecto regresivo, un proyecto que viene a desmantelar la cláusula social y a desmantelar la libertad sindical que está establecida en nuestra Constitución. Los servicios esenciales pueden garantizar un mínimo de atención para evitar que se ponga en riesgo la vida de las personas, pero no se debe prohibir la huelga.

Teodoro Sáenz

Secretario general
Sindicato Recope


Discrepamos totalmente en la concepción antidemocrática de cómo se impulsa este tipo de proyectos que nos enfilan erróneamente a una democracia con características que distan de la verdadera democracia y dejan en libertad y sin obstáculos en el camino a la transformación del Estado social de derecho. La iniciativa también surge como una reacción de algunos actores a las últimas manifestaciones patrióticas en contra de los impuestos.

Albino Vargas

Secretario
ANEP


Este proyecto es una arremetida, una venganza cargada de odio en contra de la clase trabajadora por la huelga del año pasado. Se trata de una iniciativa liquidacionista de la actividad sindical, cuyo objetivo es acallar una de las pocas voces de resistencia en el país. Si esta iniciativa se aprueba, será una salida de facto de la OIT, ya que no respeta el derecho de los trabajadores a huelga y declara todo, como un servicio público esencial. Es la antesala a transformaciones en empleo público y depredación de instituciones.


Servicios esenciales


Para efectos del proyecto de ley de huelga de servicios públicos esenciales, los legisladores definieron varios sectores que no podrían verse interrumpidos, al poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas.

  • Educación pública
  • Salud
  • Seguridad pública
  • Suministro de medicamentos
  • Servicio de agua potable
  • Recolección de basura
  • Suministro y comercialización de alimentos
  • Protección y atención del menor, el anciano y el desvalido
  • Suministro eléctrico o de combustibles
  • Transporte público en cualquier modalidad
  • Carga y descarga en muelle


Top 15


Estos son los montos pagados en las 15 instituciones estatales de mayor compensación (cifras del salario promedio anual en millones de colones según la Contraloría General).

Institución Salario
Supen 35
Banco Central 34
Sugeval 34
Sugef 33
Sutel 32
ICT 32
Aresep 30
Defensoría 29
Asamblea 28
Comex 28
Poder Judicial 27
Recope 27
Contraloría 26
ICE 26
Japdeva 25

.




NOTAS RELACIONADAS


arte

Maestros no podrían irse a huelga

Miércoles 06 febrero, 2019

Los maestros no podrían irse a huelga, si prospera un proyecto de ley que declararía la educación...

“El país debe avanzar en la discusión de una nueva ley de empleo público que priorice regularizar el exceso de incentivos que se otorgan actualmente”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Esteban Monge/LA REPÚBLICA

Incentivos representan el 28% de lo que se paga en salarios públicos

Miércoles 02 enero, 2019

Anualidades, carrera profesional, dedicación exclusiva, zonaje, prohibición, disponibilidad, retr...