Asiáticos pondrán servidores en países nórdicos
Google abrió un centro de datos en Finlandia en 2011, mientras que Facebook comenzó su primer servidor en el extranjero en Suecia, el año pasado Bloomberg / La República.
Enviar

Asiáticos pondrán servidores en países nórdicos

Las compañías de tecnología asiáticas se disponen a seguir a Google Inc. y Facebook Inc. en poner centros de datos cerca del Círculo Ártico para beneficiarse de los precios de energía más bajos de Europa, según la empresa de servicios públicos Vattenfall AB.
Los servicios de Internet de China, Corea, Malasia, Tailandia e Indonesia probablemente sean los próximos en sacar ventaja de un registro esperado de exceso de electricidad en la región nórdica, dijo desde Estocolmo Oskar Almen, vicepresidente de desarrollo de negocios en el mayor productor de energía de Suecia.


Google abrió un centro de datos en Hamina, Finlandia, en 2011, mientras que Facebook comenzó su primer servidor en el extranjero en Lulea, Suecia, el año pasado.
Los servicios de streaming de películas, fotos y datos están listos para duplicar la demanda mundial de salas de servidores, lo que requiere más de 500 teravatios-hora de energía para el año 2025, o casi tanto como la demanda anual de Alemania, de acuerdo con Vattenfall.
Se espera que el uso de energía solamente en el Sudeste de Asia aumente un 80% para el año 2035, muestran los datos de la Agencia Internacional de la Energía.
"Existen versiones locales de YouTube, Google y Facebook en casi todos los países asiáticos donde el Inglés no es el idioma principal", dijo Almen en la entrevista del 25 de junio.
"Con grandes poblaciones y una situación tensa de energía, estos agentes comenzarán a buscar soluciones en otros lugares", agregó.
Las empresas que necesitan más capacidad están mirando hacia los países nórdicos, atraídas por una red eléctrica estable, así como por el clima frío para mantener el equipo fresco.
Con planes para una mayor generación nuclear y eólica, se espera que el excedente de electricidad de la región alcance una cifra sin precedentes de 50 teravatios-hora en 2025, o el 13% de la demanda anual, de acuerdo con Markedskraft AS, una firma de análisis con sede en Arendal, Noruega.
Yandex NV, el buscador web más grande de Rusia, abrirá un centro de datos a 60 kilómetros (37 millas) de Helsinki este año, de acuerdo a Invest in Finland, una agencia gubernamental que ayuda a los inversores extranjeros.
Vattenfall espera que las compañías asiáticas presenten planes similares dentro de los próximos tres a cinco años.
"Yandex tendrá un centro de datos en Finlandia, y es sólo una cuestión de tiempo cuándo las empresas asiáticas irán detrás y se establecerán en los países nórdicos", dijo por correo electrónico ayer Jukka Manner, profesor en tecnología de redes de la Universidad Aalto en Finlandia. "Me sorprendería si no llegamos a ver que algo suceda a finales de la década actual".

Bloomberg


Ver comentarios