Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Fotos) Así son los 6 buses eléctricos donados esta mañana por China a Costa Rica

Unidades se entregaron al Grupo ICE para fortalecer plan de descarbonización de transporte público

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 17 enero, 2024 11:36 a. m.


ice recibió donación seis autobuses eléctricos china
Cortesía/La República


Este miércoles el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibió una donación de seis autobuses eléctricos por parte de la República Popular de China, acción calificada por las autoridades como un paso importante en la búsqueda de modelos de negocio que impulsen la transición del transporte de personas hacia tecnologías más sostenibles.

Lea más: Probabilidad de que lleguen buses eléctricos tiene que ser muy alta: Luis Amador

Dichas unidades se aprovecharían inicialmente en rutas fuera del Gran Área Metropolitana y en Zonas Francas, extendiéndose posteriormente a áreas rurales y de transporte de trabajadores.

Parte de las características de estos vehículos incluyen su equipamiento con baterías de 350 kilovatios hora de capacidad, pudiendo transportar hasta 83 personas y un tiempo estimado de recarga de dos horas, así como una autonomía promedio de 300 kilómetros.

“Estos autobuses contribuirán a mejorar las instalaciones de transporte y la calidad de vida de los residentes. En el futuro, ambos países seguirán reforzando las coordinaciones frente al cambio climático y la gobernanza medioambiental, para construir juntos una comunidad de destino compartido de la humanidad”, indicó Tang Heng, embajador de China en Costa Rica.

Se espera que, a través de este donativo, se impulse en el sector transporte la sustitución progresiva de unidades alimentadas por combustibles fósiles, considerando los beneficios de la movilidad sostenible, añadió Marco Acuña, presidente Ejecutivo del ICE.

Lea más: Grupo ICE lidera plan de autobuses eléctricos en rutas públicas

En junio pasado el país arrancó un proceso de estructuración consistente en un modelo atractivo para los empresarios del sector a fin de incorporar autobuses eléctricos al transporte público, el cual es liderado por el Gobierno y el ICE, y respaldado por empresas distribuidoras de electricidad, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y transportistas, recalcaron en esta institución.

ice recibió donación seis autobuses eléctricos china

Cada una de estas unidades puede transportar hasta 83 personas. Cortesía/La República

ice recibió donación seis autobuses eléctricos china

La autonomía promedio de estos buses es de 300 kilómetros. Andrei Siles/La República

ice recibió donación seis autobuses eléctricos china

Los nuevos buses donados por China se empezarían a utilizar en áreas rurales y zonas francas. Cortesía/La República

ice recibió donación seis autobuses eléctricos china

Alejandro Solano, ministro de Relaciones Exteriores y Culto a.i.; Marco Acuña, presidente Ejecutivo del ICE; Stephan Brunner, primer vicepresidente de la República; Tang Heng, embajador de la República China en Costa Rica; Franz Tattebach, ministro de Ambiente y Energía; y Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE. Cortesía/La República

ice recibió donación seis autobuses eléctricos china

Tang Heng, embajador de China en Costa Rica y Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, firmaron un acuerdo de entendimiento en el marco de la entrega de los buses. Andrei Siles/La República


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.