Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Asesor de Carlos Alvarado renuncia tras polémico caso de supuesta corrupción

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021 04:20 pm

Hombre junto a Carlos Alvarado
Camilo Saldarriaga junto a Carlos Alvarado. Archivo/La República


Camilo Saldarriaga, asesor de Casa Presidencial y quien se encuentra entre los investigados en los supuestos casos de corrupción vial, renunció a su cargo.

Renuncia que fue aceptada por el presidente Carlos Alvarado aproximadamente una hora después de circular que el ahora exasesor había tomado dicha decisión.

A través de una carta, Saldarriaga comentó que tomó la decisión para enfrentar el proceso.

"Tengo plena certeza de mi inocencia y demostraré ante las autoridades que siempre he actuado cono absoluto apego a los principios éticos y morales", mencionó.

Y es que Saldarriaga niega cualquier tipo de contacto con los procesos de contratación pública.

"La única razón por la que soy parte de la investigación es porque, en el marco de mis tareas, monitoreaba la ejecución del Presupuesto y articulaba con la Tesorería Nacional el giro de transferencias a instituciones como Conavi", agregó.

Lea más: Jonathan Prendas y Franggi Nicolás proponen comisión legislativa para investigar presuntos casos de corrupción

Este lunes su oficina fue allanada por las autoridades, así como su vivienda, no obstante, el Gobierno desmintió las versiones que trascendían sobre su detención.

Esta mañana trascendió que se investigan supuestos delitos a los que se le daba seguimiento desde 2019, como cohecho, malversación, peculado, tráfico de influencias, entre otros, relacionados con presunta corrupción en las construcción de obra pública.

Lea más: “Investigamos sobornos con lotes, viajes, carros y favores sexuales”, director del OIJ

Hasta ahora hay 33 personas (19 funcionarios públicos y 14 colaboradores de empresas privadas) supuestamente involucradas en la malversación de fondos.

Además de allanamientos en unos 57 puntos del país.

Las investigaciones apuntan a que en algunos casos se desvió el presupuesto aprobado para otros proyectos a favor de adelantar estas obras de estas compañías.

Se estima que se habrían desviado unos ¢78 mil millones, según el OIJ, que no sería dinero que se perdió, sino que se le habría dado, tentativamente, un uso distinto al estipulado originalmente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.