Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Arroceros piden al gobierno apurar aumento en el precio del grano

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 03 diciembre, 2021 02:28 pm

Dos manos agarrando un puño de arroz
Archivo / La República


Representantes del sector arrocero le piden al gobierno que apruebe antes del 10 de este mes la solicitud de aumento para el precio del grano y que los nuevos costos entren a regir este mismo año.

Lea más: MEIC estudiará costos de producción del arroz para actualizar modelo de precios

Argumentan su posición en que los productores atraviesan una grave crisis económica por el fuerte impacto que registran en sus costos de producción, durante los últimos meses del 2021.

Basándose en datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los arroceros aseguran que los costos de los insumos han aumentado dos y hasta casi tres veces con respecto a un año atrás.

Lea más: Consumidores solicitan a autoridades liberar precio del arroz

Esta situación tiene a una mayoría de productores en inminente riesgo de tener que abandonar la producción, advirtió Wendy Vargas, presidenta de la Asamblea Nacional de Productores de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

A su vez, alerta que esta condición podría generar un desabastecimiento del grano en el país y poner en riesgo los empleos de muchas personas dedicadas a la actividad.

De no resolverse con prontitud el ajuste al precio del grano, Vargas asegura que “el sector no podría sembrar pues significaría la ruina de cientos de familias en una situación ya económicamente delicada”.

La fijación del precio del grano le corresponde al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.