Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Los tres países dedican gran parte del presupuesto al pago de intereses por su alta deuda

Argentina, Brasil y Costa Rica tienen los perfiles fiscales más débiles de la región, según Moody’s

Déficit en el país alcanzaría pico de 6,6% este año antes de bajar en el 2020

Christine Jenkins [email protected] | Martes 08 octubre, 2019

Bandera de Brasil y Argentina
"Brasil, Argentina y Costa Rica seguirán teniendo los perfiles fiscales más débiles, con cargas elevadas de deuda y de pagos de intereses”, dice el reporte de Moody's. Shutterstock/La República.


Costa Rica, Brasil y Argentina son los países con los perfiles fiscales más débiles de la región, con niveles de deuda por encima del 40% de la producción del país, según la calificadora Moody's Investors Service.

Moody’s nos ubica en este grupo al tener gastos de intereses que representan, al menos, 16% de los ingresos del Gobierno, lo cual deja poco campo para implementar políticas anticíclicas.

Costa Rica seguirá teniendo altos déficits fiscales que alcanzarán un pico del 6,6% del PIB este año, aumentando así su nivel de endeudamiento, mientras que queda por demostrarse el compromiso con las reformas de gasto, dice Moody’s en un informe.

“El riesgo clave es que cualquier desvío con relación a los planes para la consolidación fiscal podría exacerbar los riesgos de liquidez”, dice el informe escrito por David Rogovic, vicepresidente de Moody's, junto con otros analistas.

Lea más: Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica

Gráfico de Moodys

El Ministerio de Hacienda estima, por su parte, que el déficit se mantendría sobre el 5% en los próximos años, llegando a -6,4% en el 2019 y mejorando a -5,3% en 2023.

La calificación actual de Costa Rica de B1 con outlook negativo ya toma en cuenta un aumento esperado en la deuda; sin embargo, esta podría cambiar ante déficit fiscales por encima de los esperados.

También, destacan los riesgos a la baja en el crecimiento que esperan que alcance un promedio de alrededor del 2,8% en 2019 y 2020, comparado con 3,5% en los cinco años anteriores.

“Los altos déficits fiscales en Costa Rica no son el resultado de una desaceleración económica o un shock de tasas de interés, sino más bien del aumento gradual del gasto recurrente, principalmente en remuneraciones, lo que creó una estructura rígida de gasto”, agregaron en el informe del 1 de octubre.

Lea más: Rocío Aguilar: Regla fiscal implicaría recortes inviables bajo interpretación de la Contraloría

Incluso, los déficits alcanzaron un promedio del 5,7% del PIB entre 2014 y 2018, estiman.

Los perfiles de la mayoría de los países latinoamericanos probablemente experimentarán un deterioro moderado en 2020, aunque dependerá del crecimiento, las tasas de interés, el tipo de cambio y las políticas públicas para enfrentar los desequilibrios fiscales.


Calificación


Con los últimos recortes entre diciembre y enero, la calificación de Costa Rica quedó unos cuatro escalones por debajo del grado de inversión.

Empresa Calificación Última acción
Fitch B+ con outlook negativo Recorte en enero
Moody’s B1 con outlook negativo Recorte en diciembre
S&P B+ con outlook negativo Recorte en diciembre


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.