Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Aresep mide cantidad de pasajeros de autobuses en rutas de Desamparados, Pérez Zeledón y Grecia

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 marzo, 2022 12:00 p. m.


Mujer en autobús
Archivo/La República


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realiza estudios técnicos de cantidad de pasajeros de autobús en diversas zonas del país como insumo para la tramitación de estudios tarifarios.

Los estudios técnicos de cantidad de pasajeros que se realizan durante febrero y marzo incluyen las rutas San José – Los Guido de Desamparados; San Isidro de El General-Dominical-Quepos-Ciudad Cortés-San Juan; Bribrí-Suretka-Shiroles; San José-Desamparados-Aserrí; Cóbano-Malpaís-Santa Teresa y Grecia-Calle Rodríguez-San Isidro-San Francisco-Calle Achote.

“Este proceso es un mecanismo para determinar cuántos usuarios utilizan el servicio de bus, lo que nos permite establecer tarifas ajustadas a la situación actual”, explicó el Intendente de Transporte, Edward Araya.

Lea más: Ruta de autobús de San Ramón que pretendía alza de casi 300% más bien salió con una rebaja

Los estudios técnicos de cantidad de pasajeros son cruciales para la tramitación de ajuste de tarifas, dado que los costos en que incurre la empresa según el esquema operativo autorizado por el Consejo de Transporte Público (CTP) se dividen entre la cantidad de pasajeros movilizados.

Lea más: Aresep coordina actualización de esquemas operativos en empresas de autobús

Es decir, entre más pasajeros utilizan una ruta específica las tarifas tienden a ser más bajas, mientras si hay pocos pasajeros, las tarifas son más altas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.