Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Aresep coordina actualización de esquemas operativos en empresas de autobús

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 14 febrero, 2022 11:11 am

Autobuses
Archivo/La República


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) coordina con el Consejo de Transporte Público (CTP), la actualización de los esquemas operativos de las empresas de autobús.

Esta medida permitirá adecuar los horarios, carreras y cantidad de unidades a los servicios que requieran los usuarios, para ajustar las tarifas a la realidad.

“Queremos que las tarifas de autobús sean acordes con las condiciones en que se presta el servicio, y que los usuarios no paguen más allá de lo que corresponde, pero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través del Consejo de Transporte Público, tiene en sus manos esta responsabilidad, de ajustar los horarios a la realidad actual”, expresó el Regulador General, Roberto Jiménez.

Desde 2020 la Aresep ha remitido diversos oficios a las autoridades del MOPT, manifestando su preocupación por los esquemas operativos y las repercusiones provocadas por los efectos de la pandemia por Covid-19 en el costo del servicio.

Lea más: ICE no comprará autobuses eléctricos para alquilar a operadores de ruta

De acuerdo con estudios realizados por Aresep, la pandemia provocó una disminución de pasajeros a nivel general entre el -40% y -65%.

Lea más: Renovación ilimitada de concesiones de autobuses es un monopolio asegura Coprocom

Por otro lado, el CTP autorizó a las empresas a reducir hasta un 70% las carreras, horarios y flota de acuerdo con su realizad y criterio, y continúa autorizando para algunos casos un porcentaje alto o la totalidad de unidades nuevas, lo que impacta significativamente el pasaje de autobús.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.