Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Aresep: Acueductos y Alcantarillados tiene 30 días para arreglar problemas de facturación

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 24 noviembre, 2020 03:35 pm

Servicio de agua potable saliendo de tubo
Imagen con fines ilustrativos/La República


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) resolver los problemas de facturación en 30 días.

En esta crisis sanitaria por Covid-19, la Aresep ha venido realizando una serie de acciones con el propósito de garantizar la prestación óptima del servicio.

Una ha sido el fortalecimiento del programa de fiscalización de la calidad con el objetivo no solo de verificar la continuidad del servicio sino también atender las múltiples quejas presentadas por los problemas de facturación por altos consumos.

Para esto el ente regulador, analizó una muestra de 78 casos, entre los que encontró problemas relacionados con: el inadecuado uso de promedios para estimar consumos, estimaciones consecutivas en la facturación, medidores dañados, cambios de medidor sin aviso al usuario, errores de lectura y detección de fugas.

Lea más: "BCIE le prestará $400 millones al AyA, pero deben mejorar cómo lo ejecutan": Ottón Solís

En general se encontró evidencia de que el AyA no tiene un adecuado control del sistema de facturación, desde el punto de la toma de la lectura, hasta la emisión final de la factura y su cobro.

Lea más: Aresep ordenó detener cortes en el servicio de agua

De acuerdo con los casos analizados, el 67% de las personas que se quejaron ante la Aresep no se encuentra satisfecha con la respuesta dada por el AyA.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.