Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


APSE y SEC solicitan a Hacienda que hackeo ante posible error humano no afecte salarios de educadores y pensiones

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 19 abril, 2022 04:15 pm

Hackeo
APSE y SEC piden a Hacienda que salarios de educadores y pensiones se depositen con regularidad, pese a hackeo de plataformas informáticas. Archivo La República


La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) piden ligereza al Ministerio de Hacienda para que, a la brevedad posible, habiliten sus plataformas y con ellos puedan realizar el depósito del pago de salarios a los educadores y pensiones.

Lea más: A un mes del hackeo en Costa Rica esto es todo lo que debe saber

La solicitud la realizaron tras la desactivación por parte del Gobierno del sistema de pago de salarios a todos los trabajadores del Gobierno central, tras el hackeo que sufrió Hacienda el día de ayer.

APSE ha realizado consultas ante organismos relacionados. En el caso de JUPEMA, señalaron que están trabajando en mecanismos para garantizar que el problema no tenga repercusiones. Pero no pueden asegurar que el pago de las pensiones, que debe depositarse mañana, se vaya a realizar efectivamente, indicó APSE mediante un comunicado de prensa.

Por su parte el SEC fue enfático en señalar que demanda una intervención rápida para que se corrija un problema tecnológico, que pudo deberse a un error humano y por lo tanto pudo haberse prevenido.

Lea más: Consejo de Gobierno conformó equipo de crisis para enfrentar ciberataques a varias entidades públicas

“Estaremos dando seguimiento a la ruta que se implemente para resolver la situación, no obstante, nos reservamos el derecho de tomar las medidas necesarias para que este problema no se agudice, instando al Ministerio de Hacienda un accionar inmediato para evitar una afectación que genere inestabilidad emocional, laboral y alimenticia en las familias de nuestras trabajadoras y trabajadores de la educación”; indicaron.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer revisando computadora

Ataque de hackers frena actualización de estrategia nacional de ciberseguridad

Martes 19 abril, 2022

Para su desarrollo se ha contado con el aporte de diferentes sectores desde ciberseguridad, academia, sociedad civil, sector público, sector privado.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.