Aprueban ley de lucha contra el fraude fiscal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal fue aprobado estar tarde, en segundo debate, en la Asamblea Legislativa.

El texto introducirá una serie de medidas para evitar la evasión fiscal de personas jurídicas y físicas que presten sus servicios al público.

Entre las acciones está la creación de un Registro Centralizado de Beneficiarios Finales, que le permitirá al Ministerio de Hacienda conocer la lista de accionistas de las sociedades anónimas.

El proyecto de ley aprobado también establece la obligación de aceptar como medio de pago, además del efectivo, las tarjetas de crédito o débito, lo cual aplica tanto para personas físicas, como jurídicas.

A la vez,  obliga a estar al día con los pagos tributarios para poder contratar o gestionar permisos, concesiones o autorizaciones ante cualquier institución del Estado.

Como una medida novedosa, la Ley establece la posibilidad de devolver hasta un punto porcentual del impuesto de ventas, mediante el uso de medios electrónicos de pago.

Francisco Camacho, diputado del Frente Amplio, resaltó la importancia de votar esta iniciativa y criticó al Movimiento Libertario por la mociones al proyecto de impuesto a las sociedades anónimas.

El proyecto se introducirá como ley en el momento en el que Luis Guillermo Solís, presidente de la República, ratifique el proyecto.

Ver comentarios