Aprobada en primer debate Ley de Impuesto a Sociedades Anónimas
Con la aprobación del proyecto, la Fuerza Pública podrá contratar 1.000 policías. Imagen cortesía de Presidencia/La República
Enviar

Los legisladores aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de Impuesto a Sociedades Anónimas, que cobraría un tributo sobre las personas jurídicas.

De esta forma, las sociedades se verían obligadas a pagar entre ¢64 mil y ¢212 mil anuales, dependiendo de la actividad que realicen y de sus ingresos.



De lo recaudado por este impuesto, que se estima en ¢45 mil millones anuales, el Gobierno destinará el 90% al Ministerio de Seguridad.

Otro 5% iría al Ministerio de Justicia y Paz y lo restante al Organismo de Investigación Judicial.

Con ese dinero, la Fuerza Pública reclutará unos 1.000 policías una única vez, ya que el proyecto prohíbe la contratación de personal y el pago de salarios.

“Este dinero podremos invertirlo en radares, lanchas para combatir el narcotráfico que opera en la zona Caribe, contratación de policías, mejoramiento de las delegaciones y la adquisición de la tecnología que este Ministerio requiere”, expresó Gustavo Mata, ministro de Seguridad.

El Movimiento Libertario anunció que presentará una consulta de constitucionalidad contra el proyecto ante la Sala IV, por lo que su aprobación en segundo debate podría retrasarse.


Ver comentarios