Enviar
Apoyo al deporte
La Fecopt busca dar mayor impulso a la pesca deportiva responsable

¿Cuál es el objetivo de la Fecopt?
Situar la importancia estratégica del sector en el desarrollo para orientar, modificar y replantear las políticas sobre el recurso pesquero nacional a largo plazo. Además de posicionar el enfoque de pesca responsable en el manejo de este recurso en las políticas de desarrollo.

¿Qué proyectos implementará la Federación este año?

Consolidar la capacidad y fuerza organizativa necesaria para atraer y representar efectivamente al sector en la toma de decisiones. Así como apoyar a los grupos organizados de pescadores artesanales dedicados a la pesca responsable. Ampliar la membresía para tener mayor representatividad del sector, evaluar el modelo de pesca turística como alternativa de desarrollo económico responsable en zonas costeras. Por otro lado, deseamos contribuir a la creación y fortalecimiento de redes de personas y grupos organizados, comprometidos con el uso de métodos responsables de pesca y de los recursos marinos.

¿De qué forma Fecopt apoya este deporte conservando la naturaleza?

Respetando las buenas prácticas internacionalmente reconocidas de pesca turística y deportiva, incluyendo el uso de anzuelos circulares, la captura y liberación de especies y la no extracción de peces capturados del agua.

¿Qué porcentaje de la producción anual del país representa la pesca deportiva?

Un 2,13%, o sea unos $599 millones al año, esto representa más de 25% de lo que ingresa al país por turismo. Mientras los pescadores deportivos están dispuestos a gastar miles de dólares para atrapar un pez, los comerciales tratan de emplear los métodos más eficientes desde el punto de vista de costos para capturar la mayor cantidad de peces posible con la menor inversión.

¿Qué beneficios trae al país?

Un modelo de desarrollo económico ambientalmente responsable, con una alta distribución del ingreso y una alternativa de desarrollo para las comunidades costeras. La pesca deportiva pudo haberle generado al fisco US$77,8 millones, mientras que la comercial US$68,6 millones en 2008, estima un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR. La pesca turística puede generar 63 mil empleos directos. La pesca turística y deportiva tiene en el país un positivo impacto económico a la vez que un impacto mínimo en el recurso, con lo que se ven beneficiadas familias enteras de capitanes, tripulantes, pescadores de carnadas, mecánicos y proveedores de servicios turísticos.

¿Cómo se puede dar a conocer más este deporte?

Estamos trabajando en el desarrollo de la página web y redes sociales, entre otros medios, para comunicarse con el público. Construyendo y operando una estrategia de comunicación que logre situar y difundir la imagen y el enfoque, tanto a lo interno del sector como dentro de las instituciones.

Sofía Ramírez
[email protected]



Ver comentarios